Policiales

Violencia de género

Confirmaron la prisión perpetua al femicida de María del Rosario Vera

La decisión fue tomada por los camaristas Gabriela Sansó, Javier Beltramone y Gustavo Salvador quienes mantuvieron la condena por el femicidio de la joven madre cometido en enero de 2018 en una vivienda de barrio Villa Banana


La víctima María del Rosario Vera

La Cámara Penal confirmó la prisión perpetua para el único condenado por el femicidio de María del Rosario Vera. La joven madre que fue asesinada tras ser atacada por un grupo de hombres que terminaron asfixiándola luego de abusarla y golpearla. Su cuerpo fue encontrado calcinado en un contenedor en enero de 2018 de barrio Villa Banana. La decisión fue tomada por los jueces Gabriela Sansó, Javier Beltramone y Gustavo Salvador.

María del Rosario Vera, tenía 23 años, cuatro hijos y era la más chica de 10 hermanos. Una joven vulnerable, sin recursos económicos y atravesada por el consumo problemático de drogas. Rompió el vínculo sentimental con el padre de sus hijos debido a la violencia que sufría y terminó en un hogar para mujeres violentadas.

Luego se fue a vivir a una casilla en Villa Banana donde en un contexto narcocriminal fue asesinada el 4 de enero. Su cuerpo fue encontrado por los pesquisas semi calcinado en un contenedor de residuos en Felipe Moré y Garay.

La autopsia determinó que la causa de muerte fue asfixia por ahorcamiento. Tenía una soga alrededor del cuello con dos piedras atadas en los extremos, restos de semen en su ropa interior, un fuerte golpe en la cabeza y lesiones post mortem en distintas partes del cuerpo, de acuerdo a lo descripto por la Fiscalía en el juicio.

Una serie de mensajes de auxilio enviados por la víctima a su familia los días previos a su desaparición, en los que advertía que un policía que vendía drogas en barrio Triángulo había mandado a sus soldaditos a matarla porque le había robado fue el puntapié de la investigación donde quedaron involucrados tres hombres.

María del Rosario Vera: crónica de un femicidio

La Fiscalía cambió la calificación penal de homicidio simple a calificado y planteó como hipótesis que el acusado junto a dos masculinos en el interior de su casa abordaron y agredieron a la víctima, a la que asfixiaron. Todo ello con el objetivo de someterla sexualmente aprovechando su situación de vulnerabilidad.

Fue en ese marco que la acusación pidió la prisión perpetua de Hugo Nahuel Sánchez, Alberto Martín Sánchez y Nahuel Segovia. Pero el juicio oral y público al que fueron sometidos terminó, en marzo de 2021, con una condena de 25 años para el primero de los sospechosos, quien era dueño del lugar donde se produjo el crimen y su ADN estaba en la ropa interior de la víctima y la absolución de los otros dos por el beneficio de la duda.

En el fallo sin perspectiva de género que fue apelado quedó en manos de los camaristas Georgina Depetris, Bibiana Alonso y Guillermo LLaudet, quienes por mayoría (él último votó en disidencia), resolvieron revocar parcialmente la decisión, reconocieron la existencia de la violencia de género en el caso, la vulnerabilidad de la víctima y la crueldad con el que fue cometido el crimen en un contexto narcocriminal. Condenaron a Sánchez a prisión perpetua por el delito de femicidio a mediados de 2022.

Esa decisión fue apelada por la defensa de Sánchez, por lo que la revisión de la condena a perpetua quedó en manos de los camaristas Gabriela Sansó, Javier Beltramone y Gustavo Salvador quienes confirmaron la resolución. Hugo Nahuel Sánchez deberá purgar el máximo de la pena impuesta en el Código Penal por el delito de homicidio calificado por ser la víctima una mujer y mediar violencia de género.

Comentarios