Ciudad

Convocatoria voluntaria

Comenzó el canje de caballos por herramientas y trabajo

Carreros entregaron nueve equinos en el marco del plan “Andando” de inclusión social y erradicación de la tracción a sangre.


Nueve caballos pasaron ayer a manos de la Municipalidad, entregados por carreros en una convocatoria voluntaria que se realizó ayer en el marco del plan de eliminación de la tracción a sangre en la ciudad. El acto se realizó en el predio de la ex Sociedad Rural, en 27 de Febrero y bulevar Oroño, donde equipos municipales entregaron herramientas y maquinarias de trabajo a cambio de los equinos.

Los carreros que aceptaron el canje participaron de cursos de capacitación para desarrollar emprendimientos propios, en tanto que los que continuarán dedicándose a la recolección lo harán ahora con un camión y sobre direcciones puntruales: en el marco del programa Separe, fueron vinculados a empresas locales que se comprometieron a separar materiales reciclables para cedérselos.

En tanto, un grupo continuará con su emprendimiento laboral en una tapicería, y dos carreros recibieron motoguadañas para comenzar con trabajos de desmalezamiento.

A través del programa Andando, la experiencia se replicará en toda la ciudad a partir del mes que viene, según anunció en la víspera la intendenta Mónica Fein.

Hasta ahora, una veintena de empresas se sumaron al programa para trabajar junto a los carreros que dejen la tracción a sangre. Entre ellas se cuentan el ferrocarril Nuevo Central Argentino, OCA, Cargill, General Motors, IT Center, Sancor Seguros, Rosario Bus, IRT Medicina Laboral, Tata Rápido, Siderco, Telecom Personal, Arcor, Aguas Santafesinas, Cablevisión, CML, Federada Salud, Distribuidora ByH y Neostar.

También se sumaron al programa otras entidades, como la Asociación de Empleados de Comercio, el Colegio de Farmacéuticos, la Mutual de la Asociación Médica Cáritas Rosario y el teatro La Comedia, que también tendrán asociaciones con los grupos de recicladores que se vayan incorporando al sistema.

En total unas 1.500 familias de la ciudad trabajan con residuos utilizando caballos, y el objetivo del programa Andando es que tengan inserción laboral, desarrollen sus propios emprendimientos o pasen de la recolección y separación informal de residuos al reciclaje de materiales desechados por las empresas y entidades que participan del sistema.

Comentarios