Ciudad

Sin solución

Es candidata pero en el padrón figura con nombre de varón

Reina Xiomara Ibáñez, tiene 23 años, es transexual y busca postularse como concejala por el partido de Raúl Castells.


Reina Xiomara Ibáñez es una transexual de 23 años que se postula en el segundo lugar de la lista de concejales por el Movimiento Independiente Justicia y Dignidad (el fundador y máximo referente es Raúl Castells) para los próximos comicios. Por supuesto que no es noticia alguna que una travesti forme parte de las filas políticas de un partido, pero lo que sí llama la atención de este caso es que cuando el apoderado de la agrupación a la que pertenece presentó la conformación de los candidatos en el Tribunal Electoral, la muchacha figuraba en el padrón con su nombre anterior, el de varón, lo que motivó que el abogado Domingo Rondina interpusiera un recurso de amparo para que desde el organismo fiscalizador le den una solución a la brevedad, ya que el tiempo apremia de cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) y Reina corre el riesgo no sólo de quedarse fuera de la carrera electoral sino incluso de poder votar como una ciudadana más.

Según contó la joven, desde el Tribunal Electoral le dijeron que podía formar parte de la lista de candidatos sin problemas, siempre que se postulara bajo el nombre de varón o “con uno artístico”.

Al respecto, el titular de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays y Bisexuales y Trans (FALGBT), Esteban Paulón, consideró que el hecho “atenta deliberadamente contra lo que establece la ley de Identidad de Género”.

Reina explicó a El Ciudadano que realizó los trámites para el cambio de identidad de género con amplio margen antes de que se cumpliera el plazo perentorio para tramitar el nuevo documento. “Siento que el Tribunal Electoral me está poniendo trabas para que pueda postularme”, señaló.

Esperan pronta sentencia

Tras el pedido judicial del abogado Rondina –especialista en Derecho Constitucional– Paulón refirió que hace unos días se volvieron a presentar las candidaturas del Movimiento Independiente Justicia y Dignidad en forma manual, ocasión en la que se adjuntó fotocopia del DNI actual de Reina, con solicitud a que el Tribunal Electoral les dé una solución y cumpla con lo que manda la ley de Identidad de Género, en un plazo perentorio.

“Estamos a la espera de una sentencia a la brevedad para defender su derecho a elegir y a ser elegida”, sentenció el titular de la FALGBT.

Ibáñez comenzó a militar hace unos años. Si bien es muy joven, asegura que tiene deseos de acceder a una banca en el Palacio Vasallo y que actualmente se dedica a la prostitución porque no tiene acceso “a otro tipo de trabajo” y que vive “el día a día” con lo que obtiene por ello.

Finalmente, la candidata señaló que en caso de que sea electa, una de las propuestas que llevará al Concejo es que, tanto funcionarios como legisladores “presenten todos los meses una declaración jurada de sus ingresos para que la gente sepa cuánto es lo que ganan”.

Comentarios