La Justicia federal ordenó el cese de actividades de la fábrica Klaukol, que produce pegamentos industriales y pastinas, acusada de contaminación y graves consecuencias en la salud de los vecinos de barrio Las Mercedes del partido bonaerense de La Matanza, tras 14 años de lucha.
La sentencia fue dictada por el Juzgado Federal de Morón N° 2 que además dio intervención al Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires. El fallo ordenó que se establezca la relación entre las patologías que padecen los habitantes del lugar y la actividad industrial de la cementera; y que se investigue la exposición del barrio al material particulado como plomo, fósforo, mercurio, arsénico y otras sustancias altamente contaminantes a la que están expuestos vecinos de la fábrica.
“Fue una noticia esperada durante 14 años y la verdad que fue muy emocionante”, dijo Susana Aranda, integrante del colectivo Vecinos autoconvocados contra Parex Klaukol del barrio Las Mercedes a la FM En Tránsito.
“Se podrían haber salvado vidas”, dijo la mujer en relación al tiempo que llevan denunciando contaminación ambiental, tras conocer el fallo del juez federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de Morón, Jorge Ernesto Rodríguez, quien tiene competencia especial en los 14 municipios bonaerenses involucrados en el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo.
“Siempre supimos que acá pasaban cosas raras porque no pueden en un barrio morir todos de cáncer y de lo mismo. No puede ser que todos los vecinos usemos los mismos remedios, tengamos la misma dolencia”, refirió.
En ese sentido dijo que “casi todos usamos broncodilatadores, gotas oftalmológicas o cremas por el polvillo corrosivo que emana la planta y nos daña los pulmones, los ojos y la piel”. Aranda agregó al Canal Abierto Radio (AM770) que “en tres manzanas tenemos a 48 personas con complicaciones de salud graves por la contaminación”.
En relación a una posible apelación por parte de la firma, la vecina dijo que la ley es clara, se tratada de una fábrica de categoría 3 que no puede estar en un barrio ni en un casco urbano, y recordó que el barrio ya estaba en el lugar mucho antes de que se instale la multinacional. “Tienen que estar en un lugar apartado”, dijo.
La fábrica de Klaukol, propiedad del grupo suizo Sika, produce cemento, pastinas, adhesivos, hidrófugos y otros materiales de construcción. En 2009 se registraron las primeras denuncias en su contra por contaminación en un expediente que tramita en la Justicia federal. Luego de 14 años el juez Rodríguez ordenó el cese de la actividad industrial.
Se trata de un fallo histórico que contempla informes presentados por la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo, en que se reflejan las patologías que padecen los habitantes del barrio Las Mercedes y su posible vinculación con el material particulado que hay en el ambiente.
“Los vecinos teníamos razón”
El fallo del juez Rodríguez se conoció en octubre y motivó un comunicado por parte de vecinos y vecinas autoconvocados de barrio Las Mercedes de La Matanza. Lo titularon: “Fallo histórico de la Justicia federal contra la contaminación en Argentina. Los vecinos teníamos razón”, y en el mismo refieren que con “organización y lucha” se logró que “que cierren la planta más grande de Sudamérica de la multinacional Sika Klaukol. Pudimos con el gigante”.
También refieren que “nuestra alegría es de dientes apretados por los cientos de vecinos que en este camino murieron de cáncer. Nuestra alegría es de alerta porque sabemos que el poder económico tiene comprado a los funcionarios políticos. Nuestra única garantía es seguir organizándonos, coordinando con otros y luchando. Nada nos fue gratis. Lo pagamos de sobra con nuestros vecinos que ya no están”.
Comentarios