Ciudad

Cinco ofertas para la cárcel de Rosario

El nuevo penal se construirá en el límite con Pérez.

El gobernador Hermes Binner presidió el acto de apertura de sobres con ofertas económicas para la construcción de la Unidad Penitenciaria Nº 16 en el suroeste Rosario, obra que cuenta, para la primera etapa, con un presupuesto oficial de 21.321.040,08 pesos y un plazo de ejecución de 240 días.

Para la ejecución de los trabajos se presentaron cinco oferentes: Dycasa SA, que ofertó la obra en 25.240.445,39 pesos; Werk SRL, que lo hizo por 23.541.021,41 pesos; la UTE Coemyc SACocyar SA, por 21.992.185,43 pesos; la UTE Tecsa SA-Mundo Construcciones SA, por 18.969.622,06 pesos; y la UTE Pecam SA-Obring SA, por 18.527.683,77 pesos.

En su discurso, el ministro de Seguridad Álvaro Gaviola, presente en el acto, manifestó que esta iniciativa “es una de las respuestas que el gobierno da a un problema de estructura y base de muchos años: el déficit carcelario en nuestra provincia”.

Al respecto, el funcionario adelantó que en poco tiempo la cárcel de Piñero “va a contar con 160 plazas más, las que estarán destinadas, principalmente, a los presos alojados en comisarías de Rosario”.

“El sistema carcelario es complejo y se desatendió en Santa Fe durante mucho tiempo”, sostuvo Gaviola, quien dijo que pronto se van a licitar las obras para construir las nuevas sedes de las comisarías 11ª y 19ª.

El futuro penal se localizará en un predio de 43.626 metros cuadrados ubicado en la zona suroeste de la ciudad, sobre el camino límite del municipio y la intersección con la calle 1721.

El proyecto contempla el desarrollo de una unidad prototipo de detención minipenal. Este tipo de construcción permite la clasificación temprana de los detenidos y, por consiguiente, la división en grupos homogéneos de acuerdo a sus características y antecedentes delictuales.

Este penal abarcará una superficie de 6.540 metros cuadrados cubiertos, con capacidad para albergar a 168 internos en celdas individuales.

En esta primera etapa de construcción, se prevé ejecutar la totalidad de la estructura resistente del sector intramuros, lo que contempla los trabajos de movimiento de suelos, carpintería metálica (cercos, cubiertas, puertas, ventanas y rejas que van ancladas al hormigón armado), y todas aquellas obras de infraestructura (desagües pluviales, cloacales e instalaciones eléctricas) que deban ser incorporadas por cuestiones de seguridad.

El área restringida contará con cuatro pabellones de 40 internos cada uno, un pabellón de aislados con capacidad de ocho plazas, circulaciones restringidas, exclusas, torre de vigilancia, área social con campo de deportes y actividades afines (talleres, escuela, visitas íntimas, visitas de contacto, enfermería y locutorio), edificio de ingreso al minipenal, cerco perimetral y doble cerco de seguridad.

En una próxima etapa se concretará la totalidad de la obra, ejecutándose el sector público o extramuros que contiene los edificios de gobierno y control de ingreso, entre otros.

Comentarios

10