El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia, Antonio Ciancio, y el presidente del directorio de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Daniel Cantalejo, visitaron ayer la Cámara de Diputados de Santa Fe para brindar informes sobre la situación energética ante los repetidos cortes de luz –en particular en Rosario– ocurridos durante diciembre y enero pasados.
Los funcionarios provinciales se reunieron con diputados del oficialismo y de la oposición, en un encuentro que fue presidido por el titular de la Cámara baja, el kirchnerista Luis Rubeo.
Las explicaciones de Ciancio y Cantalejo no conformaron a los legisladores opositores, quienes se mostraron preocupados ante la necesidad de conocer con exactitud cuál es el destino de los recursos de la EPE.
El titular de la empresa y el ministro Ciancio se comprometieron a enviarles información a los diputados cada dos meses sobre los recursos invertidos en la EPE. Además, prometieron que harán pública la lista de damnificados por los cortes –y su correspondiente resarcimiento– a los fines de aclarar las diferencias que quedaron de manifiesto durante la reunión.
Del encuentro participaron los diputados oficialistas Joaquín Blanco, Santiago Mascheroni, Darío Boscarol, Verónica Benas, Alicia Gutiérrez, Julián Galdeano, Ariel Bermudez, Inés Bertero, Eduardo Di Pollina, Víctor Dadomo y Maximiliano Pullaro y los opositores Aliza Damiani, Germán Mastrocola, Raúl Fernández, Adriana Panella, Oscar Urruty, Mario Lacava, Héctor Acuña, Marcela Aeberhard, Darío Mascioli, Federico Reutemann, Pablo Di Bert y Roberto Mirabella.
Rubeo pide transparencia
Tras la reunión, el presidente de la Cámara de Diputados se refirió a la información que brindaron los funcionarios: “Hay un relato oficial que justifica las actitudes de la empresa y hay otra situación que es la que vive y sufre la gente, que es absolutamente distinta”.
Rubeo continuó: “Les hemos pedido transparencia. Solicitamos y se comprometieron a publicar todos los datos para que cada vecino sepa cuál va a ser el resarcimiento que va a tener y así comparar sus boletas con la información que publica la empresa”.
El legislador remarcó: “En este encuentro ha quedado en evidencia que los datos que nos brindaron los funcionarios de la EPE no coinciden con los que nos han alcanzado los damnificados”.
“Desde la Legislatura hemos acompañado cada una de las iniciativas vinculadas a autorizar recursos para mejorar el servicio, pero tanto en diciembre como en enero comprobamos que no hubo ningún tipo de avance sino más bien un importante retroceso en materia de infraestructura”, agregó Rubeo.
Lacava: “Hubo subejecución”
El presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos de la Cámara de Diputados, Mario Lacava, dijo que “luego de escuchar al ministro y a los directivos de la empresa, quedó claro que hubo subejecución y que la inversión fue insuficiente en la EPE”.
Lacava recordó que en 2012, de 400 millones de pesos presupuestados, sólo se invirtieron 260 millones: el 64 por ciento de lo presupuestado. En 2013, de 347 millones de pesos fijados en el presupuesto sólo invirtieron 260 millones: el 74 por ciento.
El diputado justicialista indicó que para este año “el Ejecutivo presupuestó 750 millones de pesos para invertir en la empresa, con lo que estamos absolutamente de acuerdo. Pero lo que queremos garantizar es que ese dinero se ejecute, es decir, que se traduzca en obras”.
“A partir de esta reunión”, explicó el legislador, “el gobierno se comprometió a enviarnos el Plan de Inversiones que tiene previsto y cada dos meses nos informarán el gasto realizado durante ese período”.
Urruty: “Muchas excusas”
Para el diputado Oscar Urruty, los funcionarios provinciales buscaron durante toda la reunión poner las culpas en otros, como las empresas Transener o Litoral Gas que cortó el suministro a 180 edificios en Rosario y esto obligó a los usuarios a usar más energía eléctrica, o bien culpando directamente a los usuarios porque aumentaron de forma desmedida el consumo. “Son más excusas, que respuestas, porque no asumen ningún tipo de responsabilidades propias sobre la situaciones difíciles que tuvimos que padecer los santafesinos durante diciembre y enero”, dijo Urruty.