Edición Impresa

Reclamos al volante

Camioneros acató conciliación y dejó el paro en punto muerto

La rama combustible del sindicato suspendió la huelga y garantizó normal abastecimiento desde hoy a estaciones de servicio.


La rama combustible del Sindicato de Camioneros levantó ayer el paro de 48 horas al acatar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, aunque el rubro de residuos se mantiene con retención de tareas, modalidad a la que podría sumarse el resto del gremio la próxima semana.

Luego de que se diera a conocer la conciliación, el dirigente de Camioneros, Sergio Jerez, afirmó que “los camiones van a salir de las plantas abastecedoras de combustibles”, al tiempo que aseguró que hoy quedaría normalizado el suministro en todas las estaciones de servicios.

“Los camiones van a salir”, aseguró Jerez en declaraciones televisivas desde Dock Sud (provincia de Buenos Aires). “Los camiones tardan media hora en entrar a la planta y salir con la carga y media hora más hasta las estaciones de servicio”, detalló.

Por su parte, el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, indicó que la conciliación obligatoria regirá “por diez días en la rama de combustible”.

Sin embargo, en el resto de las ramas las protestas continúan. Al respecto, Pablo Moyano indicó que en residuos “se está trabajando a reglamento” y que en la próxima semana “seguramente otras ramas se van a sumar, posiblemente caudales y alimenticios”.

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación laboral obligatoria para que el Sindicato de Camioneros “levante las medidas de fuerza” que ayer llegó a afectar el normal abastecimiento de combustible y la recolección de residuos.

Según se indicó, también se resolvió “realizar inspecciones en todos los lugares para proceder a la aplicación de las multas, conforme establece la ley 25.212, cuando son incumplidas las normativas laborales vigentes”.

A la medianoche del jueves, el sindicato que conducen Hugo y Pablo Moyano inició un paro por 48 horas en la distribución de combustibles en todo el país, a lo que le sumó desde las 21 una retención de tareas en la recolección de residuos.

El reclamo es por un incremento salarial del 42 por ciento y por una modificación en el impuesto a las Ganancias que, según Pablo Moyano, pagan “el 95 por ciento de los trabajadores” de ese gremio. Empresarios del sector ofrecieron 28 por ciento en tres cuotas. El próximo miércoles se realizará una nueva reunión paritaria con las cámaras del sector.

El jueves, en el inicio del paro en la distribución de combustibles, Pablo Moyano había desafiado al gobierno para que dictara la conciliación obligatoria, dando a entender que no la acatarían.

“Les digo al ministro (de Trabajo, Jorge) Triaca, al jefe de Gabinete (Marcos) Peña que vengan a una asamblea de Camioneros y les digan a los compañeros que dictan una conciliación y que tienen que seguir pagando Ganancias”, advirtió.

“Siguen perjudicándonos con el impuesto al salario, que es un robo a los trabajadores. Hay que dejar de hacer parches como la excepción del medio aguinaldo”, sostuvo Pablo Moyano.

Y agregó: “Hay compañeros a los que les están descontando entre 5.000 y 17.000 pesos por mes y el gobierno tiene que tomar ya cartas en el asunto. Los trabajadores no quieren que el Estado les siga quitando parte de su salario”.

Como consecuencia de las protestas, automovilistas reportaron ayer a la mañana falta de combustible en estaciones de servicio de distintos puntos del país (ver página 3).

Durante la mañana, los expendedores de combustibles advirtieron que “algunas” estaciones de servicio estaban a punto de quedarse sin naftas y gasoil, a raíz del paro, mientras que luego del mediodía comenzaron a observarse extensas filas de autos en algunas estaciones de servicio del área metropolitana y de grandes ciudades del interior del país.

Comentarios