Política

Con la mirada en el FMI

Cambiemos consiguió media sanción al Presupuesto del ajuste

El texto fue aprobado con 138 votos a favor, 103 en contra, 8 abstenciones y 7 legisladores ausentes. Pasa al Senado, donde el gobierno espera un trámite menos complicado. La sesión en la Cámara baja demandó 16 horas en medio de incidentes en los alrededores del Congreso y detenciones a 15 cuadras


El proyecto de Presupuesto 2019 salió con media sanción de la Cámara de Diputados poco antes de las 6 de la mañana de este jueves al cabo de 16 horas de debate con algunas interrupciones. La votación fue con 138 manos a favor y 103 en contra, con 8 abstenciones y 7 legisladores ausentes.

El gobierno de Cambiemos dio el primer paso en el camino de cerrar su nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional al obtener la media sanción del Presupuesto con fuertes ajustes en todas las áreas que le exigió el prestamista “de última instancia”. El directorio del organismo multilateral tratara este viernes ese pacto para adelantarles cuotas del mega crédito de 50 mil millones de dólares el año que viene.

Con eso, el presidente Mauricio Macri tiene aire el último año de gestión y aleja el default en medio de una economía en retroceso y un endeudamiento récord que obliga a crecientes pagos de intereses. De hecho, es la segunda mayor erogación de dinero contemplada en el Presupuesto 2019, detrás de gasto social pero delante de todos los demás rubros.

El oficialismo consiguió a las 5.45 reunir la mayoría gracias al aporte de diputados del interbloque Argentina Federal, que responde a gobernadores peronistas, la bancada Evolución Radical que responde a Martín Lousteau y apoyos aislados de bloques provinciales. En contra votaron el kirchnerismo, el Frente Renovador comandado por Graciela Camaño, la izquierda, el flamante interbloque Red por Argentina de Felipe Solá, el socialista santafesino Luis Contigiani y un sector de los diputados de Argentina Federal.

Un presupuesto de ajuste en busca del equilibrio fiscal

El texto pasó al Senado, donde el gobierno espera un trámite menos complicado por la mayor obediencia de sus integrantes a los gobernadores en los que el oficialismo centró sus negociaciones y presiones. El deseo de los actuales inquilinos de la Casa Rosada es tener convertido en ley el Presupuesto antes de la reunión del G20 en Buenos Aires.

Con incidentes y sospechas

Represión: crónica de una cacería indiscriminada en la plaza

El trámite en Diputados estuvo enmarcado en un escenario conflictivo, con incidentes en los alrededores del Congreso que en la oposición desataron dudas respecto de sus promotores, y represión policial que derivó en más de 20 detenciones de militantes sociales a 15 cuadras de la zona.

El consenso para la media sanción de un Presupuesto de ajuste público también fue más trabajoso que en los anteriores de la era Cambiemos. A fines de 2016, tras el primer año de gobierno de Macri, la ley fue aprobada con 177 votos positivos, 58 negativos y 4 abstenciones. Al año siguiente, obtuvo 165 votos a favor, 64 en contra y 1 abstención.

Presupuesto 2019: debate, incidentes y represión

En medio de una crisis económica profundizada por varias corridas cambiarias, el gobierno presentó a mediados de septiembre el Presupuesto 2019 que apunta a un déficit primario cero. Es decir, no gastar más de lo que ingresa a las arcas del Estado. Ese balanceo, con todo, es antes del pago de intereses de la deuda contraída, porque con ese agregado el déficit vuelve a ser significativo.

El texto original estimaba una caída de 0,5% en la actividad económica para 2019, un dólar promedio a 40,10 pesos y una inflación promedio de 23 por ciento. Además, una retracción del 30 por ciento en la obra pública. La oposición, con esas previsiones, acusó el proyecto de irreal y pidió rehacerlo.

Unas 20 mil personas dijeron “no” al Presupuesto 2019

Los cambios de Cambiemos

Tras varias semanas de negociaciones con la oposición en el Congreso, en paralelo a las conversaciones de la Casa Rosada con los gobernadores, el oficialismo accedió a introducir cambios en el texto.

En la última reunión de la Comisión de Presupuesto se acordó la creación de un fondo compensatorio de 6.500 millones de pesos para las provincias por el traspaso de los subsidios al transporte, la eliminación del artículo 53 que habilitaba al Ejecutivo a reestructurar la deuda “en condiciones de mercado”, la supresión del impuesto interno a las bebidas espumantes, el incremento de partidas para el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), el Conicet y la Secretaría de Cultura y la Sedronar. Y se mantuvo la exención del pago de Impuesto a las Ganancias para las cooperativas y mutuales.

Además del Presupuesto, en la misma sesión se aprobaron otras leyes que forman parte del paquete económico: la adenda al Consenso Fiscal que firmaron 19 gobernadores (Santa Fe no puso la rúbrica), el régimen de pequeños productores de tabaco y caña de azúcar, la suba de la alícuota de Bienes Personales y el revalúo de balances por inflación.

 

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios