País

Congreso caliente

Represión: crónica de una cacería indiscriminada en la plaza

Desde la Garganta Poderosa denunciaron que efectivos policiales llevaron preso al director de la revista, Nacho Levy, además de otros cronistas. Hasta el momento unas 27 personas fueron demoradas tras los incidentes ocurridos mientras se debate el Presupuesto 2019


Ya en la previa se podía advertir que estaban dadas todas las condiciones como para que se desmadrara la manifestación. En las redes sociales había un llamado de atención por la cantidad de cascotes y escombros que había en las inmediaciones del Congreso. Directamente se apuntó a una “infiltración de los servicios” de inteligencia.

“Llama la atención la cantidad de cascotes que aparecieron en la zona de Congreso. Ninguno de los manifestantes los pusimos allí, ni siquiera hay una obra en construcción. Se nota mucho el intento de generar disturbios”, dijo Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie, en Twitter y arrobó a la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich.

Pasadas las 14 de ayer, cuando caía una delgada lluvia sobre la plaza de los Dos Congresos, no más de diez manifestantes con los rostros tapados dieron cuerpo a lo que todos preveían y comenzaron a arrojar piedras y a voltear vallas. Inmediatamente se dio una respuesta policial, desmedida y hacia todos los manifestantes: comenzó la cacería.

Un camión hidrante policial entró en acción, acompañado por los efectivos, barrieron la plaza sobre ambos lados, por avenida Rivadavia y por Hipólito Yrigoyen, lanzando gases y balas de goma.

La brutal represión hizo que las columnas de manifestantes comenzaran a replegarse sobre las calles aledañas, alejándose de la plaza, en momentos en que adentro de la Cámara de Diputados estaba exponiendo el oficialista Luciano Laspina. El reclamo airado de la oposición por el desmesurado accionar policial logró un cuarto intermedio en el debate.

Incluso horas después de los primeros escarceos, la Policía continuó la persecución y la detención de manifestantes en los alrededores del Congreso, que se estimó en más de 30, entre ellos el referente de la organización La Garganta Poderosa Nacho Levy y seis trabajadores del Astillero Río Santiago.

Las cámaras de televisión alcanzaron a reflejar el momento en que detienen a Levy. En el canal <<Crónica TV>> se pudo ver como un policía de la Ciudad de Buenos Aires lo inmoviliza en el suelo al parársele arriba, mientras otro efectivo de la misma fuerza le “planta” una barrera a sus pies para justificar la detención.

Desde el gremio ATE también subieron un video a las redes sociales que mostraban cómo cuatro motos con efectivos policiales perseguían a las columnas de manifestantes y les tiraban balas de goma a pesar de las distancias que los separaban, sin que éstos signifiquen una amenaza alguna para los policías.

Además de los mencionados, fueron apresados un periodista de Télam, otros trabajadores de prensa y dirigentes gremiales y sociales.

Entre los detenidos, según denunció el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, hay personas “de Astilleros (Río Santiago) de La Plata, de la CTA y del acampe de Moreno”, expresó el secretario general de Suteba Roberto Baradel.

“Son todos compañeros que están en lucha, fueron selectivos (con los arrestos). Exigimos que los liberen inmediatamente”, añadió.

También se informó que tres personas fueron atendidas por el Same y derivadas a distintos centros de salud. Se trata de dos manifestantes y un policía, todos ellos con lesiones producidas por las piedras.

La Garganta

“Nos están llevando presos”. Con esa frase, en un posteo en Facebook, referentes de La Garganta Poderosa denunciaron la detención del director de la revista, Nacho Levy, además de otros periodistas durante los serios incidentes que se produjeron en las primeras horas de la tarde en las afueras del Congreso, durante las manifestaciones para expresar el rechazo al Presupuesto 2019.

Tambien desde la revista denunciaron que fueron arrestados Gonzalo Matías Zamudio, Francisco Pandolfi y Lucas Manuel Zunino, a quienes les dijeron: “Si te movés una vez más no la contás”.

La Policía de la Ciudad detuvo a 18 personas en la zona de Carlos Calvo y Lima, los que se sumaron a los arrestados más temprano cerca del Congreso, llevando la cifra a 27.

Según señalaron a Noticias Argentinas fuentes policiales, a los 9 detenidos en la zona del Congreso se sumaron otros 18 arrestos en Carlos Calvo y Lima, todos mayores de edad.

En el caso interviene la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas número 15 a cargo de Federico Tropea.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios