Ciudad

Rosario se movilizó

Unas 20 mil personas dijeron “no” al Presupuesto 2019

Una masiva movilización recorrió el centro de la ciudad, concluyendo con un acto en Plaza San Martín, donde se leyó un comunicado. "El gran objetivo es pararle la mano a Macri y decirle que no lo vamos a dejar pasar", dijo Claudia Semino, de Amsafé Rosario y de la Multisectorial de Mujeres


Una multitud llenó las calles céntricas este miércoles cuando cerca de las 11 numerosas organizaciones gremiales y sociales se congregaron en la plaza 25 de Mayo y marcharon hacia la plaza San Martín. Fue una masiva movilización que reunió unas 20 mil personas que se unieron bajo un reclamo unánime: “No al recorte del Presupuesto 2019”, entre otros requerimientos en defensa de los trabajadores, de la industria nacional y de la educación pública.

Entre bombos, banderas y pancartas de distintos partidos y colores, los referentes de las organizaciones gremiales y sociales llegaron junto a las columnas a Santa Fe y Dorrego, en donde ocuparon un escenario montado de espalda a la sede local de Gobernación.

No hubo oradores. Solamente Claudia Semino, integrante de Amsafé Rosario y de la Multisectorial de Mujeres, coordinó el acto y nombró a las organizaciones presentes para luego dar paso a Cristian Rodríguez, del Sindicato de Municipales, quien leyó el documento con el que se cerró el masivo encuentro.

“El gran objetivo es pararle la mano a Macri y decirle que no lo vamos a dejar pasar”, dijo Semino a la multitud con un megáfono, ya que el sistema de sonido falló durante la primera media hora. Aunque no fue impedimento para que una a una se nombraran a las asociaciones y gremios que acompañaron la movilización en el marco de un plan de lucha que se extendió de manera simultánea en todo el país bajo la misma consigna: “No a la aprobación del Presupuesto 2019” que por estas horas se discute en la Cámara de Diputados de la Nación.

La marcha de este miércoles coincidió con las movilizaciones de las tres CTA, las franjas disidentes de la CGT y diferentes organizaciones sociales este mismo día frente al Congreso en Buenos Aires.

Al grito de “unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode se jode”. Y de “olé, olé, olá, si este no es el pueblo el pueblo donde está”, miles de personas fueron llenando la plaza.

“Necesitábamos llenar esta plaza para decirle a este gobierno que vamos a decirle no a este Presupuesto perverso que nos quieren imponer”, dijo Semino.

“De aprobarse este Presupuesto pedimos juntarnos nuevamente y hacer un paro general. Que sepa el presidente que no nos representa porque es el mismo pueblo que nos representa. A este Presupuesto 2019 lo paran los trabajadores”, concluyó Cristian Rodríguez, del Sindicato de Empleados Municipales de Rosario, quien leyó el documento.

Tras finalizar el acto, pasadas las 13, el secretario general del Sindicato de Empleados Municipales de Rosario, Antonio Ratner, dijo en diálogo con El Ciudadano: “A lo largo y a lo ancho del país, en todas las plazas, es la protesta de los trabajadores que piden que no se apruebe un Presupuesto que no los contempla, que no los contiene ni incluye. Un Presupuesto que el gobierno claramente quiere que salga más allá de lo que tengan que negociar para las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional”.

 

Parte del documento en repudio al Presupuesto 2019

“El objetivo de transformar el presupuesto en ley antes de que se realice la cumbre de presidentes del G20 el 30 de noviembre, este presupuesto legaliza pero no legitima una política antipopular que confirma la tendencia inflacionaria, recesiva y especulativa”.

“El presupuesto 2019 pone bien a las claras la política de Cambiemos e implica el mayor ajuste de la historia diseñado por el FMI. El PBI que nos va a dejar Macri es inferior al que recibió en 2015 y en término de riqueza por habitante es aún mayor. Esto se agrava ya que la inflación estimada para este año no será menor al 45 por ciento y fundamentalmente el rasgo central que define al Presupuesto es el ajuste que pretende realizar sobre las cuentas fiscales que recaen esencialmente sobre la obra pública, las provincias y el gasto social. Es un presupuesto absolutamente antipopular en el que se liquidan programas sanitarios o se licúan el fondo de incentivo docente mientras que los pagos de interés de la deuda ascienden a 600 mil millones de pesos, cifra que es superior a lo que invierte el Estado en obra pública y más de lo que invierte en el salario de la administración nacional y las universidades. Por donde se lo mire es un presupuesto de ajuste en el marco de una estrategia de reacción prolongada. Es la terapia acordada con el FMI para que la Argentina resuelva su crisis de cesación de pagos por vías del estancamiento económico. El proyecto oficial expone una fenomenal deuda pública junto a una profundización del ajuste y de la desigualdad. Luego de cuatro años nos dejará una Argentina achicada en términos económicos, con peores indicadores de actividad, riqueza por habitante, tasa de inflación creciente y desigualdad”.

 

Nadie faltó a la cita

Entre las organizaciones que participaron de la masiva marcha estuvieron CTA Autónoma, Siprus, ATE, Coad, Amsafé, Gremio Odontológico, Sindicato de Manteleros, Corriente Clasista y Combativa (CCC), CTEP, Movimiento Evita, Sindicato de Municipales, Asociación Empleados de Comercio, Smata, Conadu y los sindicatos de aceiteros y de cadetes. También acompañaron varios centros de estudiantes secundarios y universitarios.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios