Edición Impresa

En cuotas, más caro

Buscan bajar precios por pago contado

El gobierno aclaró que esto no representa la eliminación de los programas como Ahora 12 y Ahora 18, sino que se busca informar al consumidor cuál es el precio de contado, para que el cliente elija qué hacer.


El gobierno nacional anunció ayer un régimen de “transparencia de precios” que buscará impulsar rebajas de entre 15% y 20% al obligar a comercios a exhibir el valor del producto en efectivo y el financiado con tarjeta, desde febrero próximo. En el Ejecutivo sostienen que como en la actualidad los precios ya tienen cargado el costo financiero aunque se los pague al contado, al sacar esa sobrecarga el precio de contado debería bajar.

Sin embargo la iniciativa genera dudas en los consumidores, ya que en un escenario con un débil control de precios, los empresarios podrían tomar el valor de hoy de los productos (que contienen los costos de financiación) como precio contado y “recargar” la compra en cuotas. Lo que en la práctica, el uso de tarjeta de crédito llevaría a una suba de precios y no a una rebaja como pretende el gobierno.

El gobierno aclaró que esto no representa la eliminación de los programas como Ahora 12 y Ahora 18, sino que se busca informar al consumidor cuál es el precio de contado, para que el cliente elija qué hacer.

El anuncio fue realizado por el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el secretario de Comercio, Miguel Braun, en una conferencia en Casa Rosada, y apunta a “estimular la baja del precio de contado para favorecer a los consumidores”, según se indicó.

Hasta el momento, argumentaron, los costos de financiamiento para el pago en cuotas están incluidos dentro del precio, por lo que ahora los comercios tendrán que discriminar según la modalidad de pago, con lo cual el Banco Central estima que la medida haría que los precios al contado “se reduzcan entre 15 y 20%”, precisó Braun.

La resolución de la Secretaría de Comercio será publicada hoy en el Boletín Oficial y establece que desde el 1º de febrero los comercios deberán exhibir los precios financiados con la cantidad y monto de cada una de las cuotas, el costo financiero total (CFT) y el precio de contado. Asimismo, se considerará al contado tanto el pago en efectivo, como el débito y el crédito en un pago y otros medios electrónicos.

“La medida busca evitar que los intereses de financiamiento se trasladen a quienes pagan al contado. Se transparentan todos los costos involucrados en los pagos financiados con el fin de defender los derechos de los consumidores a acceder a la información”, indicó Cabrera.

La medida prevé sanciones para quienes inclumplan con esta medida, de valores que llegan hasta los cinco millones de pesos.

Subió canasta básica

El costo de la Canasta Básica Total, que define el nivel de pobreza, aumentó en diciembre último 0,2% y su valor se ubicó en 13.155,83 pesos, informó ayer el Indec. La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define el nivel de indigencia, también aumentó en diciembre 0,2% y su costo fue de 5.458,86 pesos para una familia tipo. Las variaciones de precios estuvieron por debajo del aumento de los precios de alimentos y bebidas del mismo mes, relevado por el Indec, que básicamente componen los productos de ambas canastas.

Comentarios