Ciudad

Hábitat

Buscan ampliar la oferta de lotes para viviendas

La provincia convocará a dueños de terrenos para asociarse en el marco de Mi Tierra Mi Casa.


El gobierno de Santa Fe anunció ayer que se convocará a tenedores de suelo privado para asociarse y ampliar la oferta de lotes disponibles en la ciudad de Rosario y su área metropolitana para el programa “Mi Tierra, Mi Casa”. La propuesta, que se realizó a través de la Secretaría de Hábitat, es un esquema de articulación público-privado que apela al compromiso de los sectores que concentran la mayor parte de las tierras ociosas en la región. La experiencia ya se realizó en tres localidades de la provincia y los resultados fueron positivos.

El objetivo de la convocatoria lanzada por la provincia es obtener suelo que permita como mínimo duplicar la cantidad de parcelas que hoy el Estado se encuentra urbanizando en terrenos fiscales en el marco del programa Mi Tierra Mi Casa. La propuesta es que los privados aporten hectáreas y que el Estado evalúe los proyectos y se encargue de la urbanización para luego lotear los terrenos habitables.

La compensación al tenedor de suelo podrá ser a través de la devolución de una cierta cantidad de lotes con servicios, o mediante la transferencia de las cuotas a pagar por los futuros adjudicatarios.

La experiencia ya se llevó a la práctica en tres localidades de la provincia: Santa Fe, Las Toscas y Villa Gobernador Gálvez.

Las dos primeras localidades devolvieron al privado el capital invertido con lotes urbanizados, mientras que el último caso el precio del terreno se devolvió con las cuotas que aportan los adjudicatarios.

En Rosario existen terrenos privados de más de una hectárea que están disponibles y ociosos, que no son inundables ni se encuentran ocupados. La idea del gobierno provincial es apelar al compromiso del sector privado, donde se concentra la mayor cantidad de terrenos disponibles para vivir. Con esta propuesta, el Estado y los dueños del suelo se asociarían para hacer la transición de una manera ordenada y accesible para quienes necesitan el lote para levantar su vivienda familiar.

Gustavo Leone, secretario de Hábitat de la provincia, adelantó que en las próximas semanas mantendrán reuniones con las cámaras inmobiliarias, para generar el nexo con los tenedores de suelo. También se realizará una campaña en los medios de comunicación, con la expectativa de captar la mayor cantidad de beneficiarios.

Según señaló, ya se han recibido varios ofrecimientos con los que se podrá llegar a un acuerdo.

Los potenciales beneficiarios de los lotes se generarán a través de un sorteo público en base a los registros que tiene el gobierno provincial.

El programa Mi Tierra, Mi Casa es uno de los ejes de gobierno más impulsados de la actual gestión provincial, persiguiendo como objetivo el acceso a suelo urbanizado por parte de sectores que hoy encuentran dificultades para acceder a una solución habitacional.

Relevamiento provincial

La Secretaría de Estado del Hábitat realizó un proceso de identificación de suelo vacante en las cinco regiones del territorio provincial y de las obras de infraestructura y servicios necesarias para su urbanización, con miras a disponer de lotes con servicios básicos, de precios accesibles y con esquemas de financiamiento adecuados a la realidad de diferentes sectores de la población que no cuentan con vivienda propia.

De esta manera, se procura disponer de una amplia oferta de lotes con servicios básicos que puedan ser asignados mediante sorteo público, para luego incorporarlos a diferentes modalidades de acceso a financiamiento y construcción de vivienda individual o colectiva.

Comentarios

10