Edición Impresa

Medida de fuerza

Bancarios reducen horario de atención

Hoy y mañana realizarán asambleas de 13 a 15. Martes 12, huelga nacional.


La Asociación Bancaria confirmó que hoy y mañana realizará asambleas en las dos últimas horas de la jornada laboral, lo que afectará la atención al público en los bancos.

Al mismo tiempo, el gremio convocó ayer a un paro nacional de 24 horas para el martes próximo en protesta por el estancamiento en las negociaciones salariales.

Según el sindicato que a nivel nacional encabeza Sergio Palazzo, el acuerdo salarial terminó en diciembre y hasta ahora no hubo una propuesta concreta por parte de las cámaras empresariales.

El paro nacional del martes 12 se llevará a cabo bajo la modalidad de concurrencia a los lugares de trabajo.

“Depende de nosotros”

En una conferencia de prensa en la sede del sindicato, Palazzo advirtió que el gobierno está presionando para que se firmen “acuerdos a la baja” en las negociaciones paritarias.

“Nos quieren marcar la cancha y depende de nosotros, los trabajadores, para que no haya techos en las paritarias”, remarcó.

El dirigente aseguró que el gremio podría no acatar una posible conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, como ocurrió en el paro lanzado por la UOM. “En realidad no hay discusión de paritarias. Las cámaras no dicen absolutamente nada”, se quejó el gremialista.

Afirmó que, “luego de 125 días de la finalización del anterior acuerdo salarial, no hay una sola propuesta” de las entidades financieras.

Palazzo agregó que desde el Ministerio de Trabajo, “en una actitud provocativa y cínica, nos dijeron que se dispuso un cuarto intermedio para que analicemos las medidas que había dispuesto el ministro de Economía”, Axel Kicillof, respecto de los cambios en el impuesto a las Ganancias.

“Habíamos requerido un aumento superior al 30 por ciento y que el sector empresario se haga cargo de la devolución del impuesto”, sostuvo Palazzo.

Consideró que “es hora de que el gobierno se deje de hacer parches y apruebe una ley de reforma tributaria para que los trabajadores dejen de pagar Ganancias”.

Caló levantó paro pero dijo que lo “quieren colgar del Obelisco”

La Unión Obrera Metalúrgica resolvió ayer acatar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y suspendió el paro de 36 horas que iba a iniciarse hoy.

El secretario general de la UOM, Antonio Caló, aseguró que “acatará” la medida de la cartera laboral, luego de que fuentes del Ministerio informaron que el gremio había sido notificado de la medida, lo que desactivó la huelga. Las mismas fuentes añadieron que mañana a las 15 habrá una reunión entre las partes en el Ministerio conducido por Carlos Tomada.

La decisión oficial llegó horas antes del inicio del paro, postergado indefinidamente desde su anuncio el 15 de abril en el Congreso de Delegados realizado en Mar del Plata.

Caló recordó el reclamo gremial de un aumento del 32% y admitió que sus compañeros lo quieren “colgar del Obelisco” por no lograr en paritarias un sueldo inicial de 8.500 pesos brutos. “Pedimos un salario inicial de 8.500 (pesos), que llevados al bolsillo son 6.700. Creo que no estamos pidiendo nada descabellado. Esos compañeros me quieren matar a mí, me van a colgar del Obelisco”, enfatizó el jefe de la UOM. “Estamos preocupados porque, para un dirigente gremial, lo más importante que hay es discutir paritarias y no las puedo resolver: los empresarios no se mueven del 22%”, protestó.

Comentarios