Política

Aníbal F. contra Moyano: “Este Gobierno no persiguió a nadie, mucho menos a sindicalistas”

El jefe de Gabinete salió al cruce del duro comunicado que emitió la CGT tras la detención del delegado del Ferrocarril Sarmiento, Rubén Sobrero. E insistió en que si el gremialista fue apresado es porque el juez debe tener "pruebas sustanciales" en su contra.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sostuvo que “este Gobierno no persiguió a nadie y mucho menos a sindicalistas”, al ser consultado por la reacción del titular de la CGT, Hugo Moyano, y otros gremialistas en relación a la detención de delegados del ferrocarril Sarmiento.

“Este Gobierno no persiguió a nadie y mucho menos a sindicalistas”, dijo Fernández en declaraciones al programa Baires Directo, de Telefé, y agregó que si bien se considera “un hombre de la CGT”, no dice “amén a todo y en esto no estoy de acuerdo”.

Además, reiteró que el juez de la causa debe tener “pruebas sustanciales” para haber pedido el viernes varias detenciones por la quema de formaciones de ferrocarril en mayo de este año, entre ellas la del delegado Rubén “Pollo” Sobrero, y agregó: “Si tengo que poner mi firma en casos como estos, no me tiembla la mano”.

Tras la detención de Sobrero, acusado de liderar los incidentes que el pasado 2 de mayo terminaron con la quema de varios vagones del Ferrocarril Sarmiento, la CGT de Moyano emitió un duro comunicado en el que se quejó de que “los únicos que van presos son los dirigentes sindicales” y advirtió sobre una “escalda contra la actividad sindical”.

De hecho, se llevará a cabo esta tarde una marcha organizada para pedir la libertad de los gremialistas, quienes hoy serán indagados por el juez federal de San Martín Juan Manuel Yalj, que se dirigirá desde el Congreso a la Casa Rosada. A la movilización orquestada por agrupaciones de izquierda, se plegaron la CGT, las dos CTA y organizaciones sociales.

Al ser consultado sobre la reacción de Moyano y otros sindicalistas, que denunciaron persecución gremial ante las detenciones que se produjeron el viernes, el ministro coordinador destacó -en principio- su “amistad personal” con el titular de la CGT, reafirmó que la central obrera “es la columna vertebral del movimiento al que pertenezco”, pero aclaró: “No digo amén a todo y en este caso no estoy de acuerdo”.

“Y menos porque este Gobierno no persiguió a nadie y mucho menos a sindicalistas. Este gobierno buscó justicia en cada uno de los lugares donde tuvo que buscarlas. Vimos a lo que hemos sido sometidos por llevar a la justicia a los responsables de delitos de lesa humanidad, y de ahí para abajo le muestro lo que quiera”, dijo.

Agregó asimismo que “lo que no vamos a hacer ante una situación particularmente delicada en un hecho donde se está investigando una conducta reprochada es tabicarla; nunca lo hicimos ni lo vamos hacer”.

“No perseguimos a ningún sindicalista y ante situaciones como ésta si tengo que poner mi firma, no me tiembla la mano. Lo siento, pero no pienso como la CGT en este caso”, volvió a expresar.

En tanto, reiteró que -si bien no conoce los detalles del expediente- el juez que investiga la causa “debe tener suficiente semiplena prueba para poder dictar los autos de prisión preventiva”.

El jefe de Gabinete volvió a presentar como una “casualidad” que la quema de vagones en el año 2008 se produjo cuando el diputado Fernando `Pino` Solanas presentaba una película en el cine, y en mayo de este año cuando se postulaba para jefe de Gobierno porteño.

“Lo presentamos como una casualidad porque no tenemos más remedio que hablar de casualidad pero ahora nos estamos encontrando con otras cosas”, dijo y agregó: “Nadie me lo saca de la cabeza que atrás de esto, hay un móvil político”.

“Cuando uno se encuentra en el camino con gente irracional que quema transporte, no se lo puede permitir a nadie. Nadie tiene derecho a prender fuego un vagón a modo de protesta, ni un sindicalista ni un trabajador”, aseveró.

Sobre la marcha convocada para esta tarde por organizaciones y partidos de izquierda, en repudio de las detenciones, el jefe de Gabinete dijo: “Que se manifiesten, este gobierno nunca lo ha impedido; mientras sea en orden, con el cuidado del caso y no pongan en vilo la sociedad, tienen todo el derecho de manifestarse”.

Comentarios