Ciudad

Secretario general de Amsafe

Alonso: “El salario de febrero vendrá con 100.000 pesos menos y necesitamos ganarle a la inflación”

“Nuestro deseo es que el 26 de febrero nos podamos reencontrar con nuestros alumnos, para ello tienen que cambiar las definiciones políticas, es decir, en los dos planos que están en discusión”, advirtió el gremialista


Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe, habló este martes sobre el inicio del ciclo lectivo 2024: “A las 18 es el encuentro paritario con las autoridades gubernamentales y mañana asambleas departamentales, mientras que el viernes se sintetizará la opinión docente en la asamblea provincial”. Y resumió: “Nuestro deseo es que el 26 de febrero nos podamos reencontrar con nuestros alumnos, para ello tienen que cambiar las definiciones políticas, es decir, en los dos planos que están en discusión”.

“Por un lado, el aspecto nacional, donde se eliminaron los fondos de salario docente que llegan a las provincias, lo cual origina que en el mes de febrero los maestros vamos a cobrar menos. Por lo tanto es necesario que haya una paritaria nacional para discutir salario y condiciones de trabajo”.

“Por otro lado, en el plano provincial, esperamos que el gobierno presente una propuesta en la reunión de hoy. Nosotros entendemos que la misma debe implicar para este año un aumento salarial que genere que los trabajadores no perdamos ante la inflación”.

En referencia al fondo de incentivo docente, Alonso manifestó: “En un maestro que recién se inicia es el 9% del salario. En uno de grado que tiene la extensión horaria, está percibiendo entre $45.000 y $60.000 más, por lo cual para un maestro de grado, el salario de febrero viene con $100.000 menos en un contexto donde venimos perdiendo poder adquisitivo”.

En cuanto a los contactos previos con el gobierno de cara a la reunión de hoy, añadió: “Hemos tenido reuniones técnicas, aspiramos a que en el ámbito paritario se pueda llegar a un acuerdo, para lo cual es necesario que haya voluntad y compromiso de parte del gobierno para sostener algunas líneas en este contexto. No puede ser que los trabajadores seamos los que paguemos una crisis que no originamos”.

“Los fondos nacionales debe pagarlos el gobierno nacional. En la provincia, si nos vamos a regir por los ingresos de la provincia, no tenemos datos fidedignos para comprobarlo. En cambio, en el Instituto Provincial de Estadística y Censo, donde se calcula la inflación mensual, el dato donde se calcula el salario debe ser la inflación, no los ingresos de la provincia, que es un dato difícil de comprobar”.

Comentarios

10