Edición Impresa

Alesso: “Si adherimos al paro no será de manera solidaria”

La titular de Amsafé le respondió a la ministra de Educación, Claudia Balagué, quien pidió “otro tipo de medidas” para reclamar.


alessodentro

En medio de la discusión salarial que lleva adelante la Ctera con el gobierno nacional, la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, aseguró ayer que en el caso de que el conflicto no se arregle hoy a nivel nacional, los docentes santafesinos se adherirán al paro de 48 horas para mañana y el jueves, pero no será “de manera solidaria”, respondiéndole así a la ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, quien le había pedido al gremio que acompañe a la central nacional “con otro tipo de medidas”, teniendo en cuenta que los maestros santafesinos aceptaron la oferta del gobierno que conduce Antonio Bonfatti.

Originalmente, la tercera reunión paritaria entre Ctera y representantes del Ministerio de Educación de la Nación iba a realizarse ayer al mediodía, pero sorpresivamente y en una medida criticada por la Ctera, el gobierno nacional decidió postergarla recién para hoy a las 18, a pocas horas del inicio del ciclo lectivo previsto para mañana. Finalmente, por pedido de los gremios, la reunión se realizará hoy pero unas horas antes, a las 10 de la mañana, en la sede de la cartera de Educación nacional.

Hasta el momento el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ofreció un 22 por ciento de incremento del sueldo básico a pagarlo en tres cuotas más 2 mil pesos por presentismo, que es rechazado por los gremios de los docentes nacionales.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ya había adelantado la semana pasada que el gobierno nacional podría disponer por decreto la mejora salarial, en caso de que fracasen las negociaciones.

“Nosotros aspiramos a que el gobierno pueda reflexionar, planteamos el mejoramiento de la inversión en la calidad educativa en todo el país”, indicó ayer Alesso en declaraciones a “La primera de la tarde”, programa que se emite por Radio 2. Y afirmó que “si no se levanta el presentismo, el paro de 48 horas –propuesto para mañana y el jueves– se realizará”.

“No compartimos la mirada del gobierno nacional sobre el presentismo, porque lo plantea como un tema punitivo”, manifestó la titular del gremio de los docentes provinciales. Cabe recordar, que la oferta del gobierno provincial, aceptada por Amsafé plantea un aumento del 30 por ciento desdoblado entre marzo y julio más una suma fija de entre 1.500 y 2.800 pesos, según la categoría.

Con respecto a las declaraciones de Balagué, la titular de Amsafé manifestó que “lo de la ministra de Educación es un error”. Y explicó: “Si vamos al paro no es un paro en solidaridad, sino que tiene que ver con un planteo al gobierno nacional por los fondos que no se destinan a la educación”.

Por último, Alesso indicó que si el Ministerio de Trabajo de la Nación decide dictar la conciliación obligatoria los docentes lo analizarán y responderán “cuando eso ocurra”.

En tanto, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) también participará de la reunión de hoy en Capital Federal. El titular de Sadop Rosario, Martín Lucero, señaló que en la ciudad “se va a aplicar lo que defina Sadop nacional luego de la reunión paritaria con el gobierno”.

Malestar por el presentismo

Los gremios de la educación enrolados en la CGT oficialista, que conduce Antonio Caló, reclaman entre un 42 y un 61 por ciento de aumento y rechazan el adicional por presentismo.

Por su parte, el secretario adjunto de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Gustavo Frutto, sostuvo que la presidenta tiene una “visión errónea” sobre la actividad de los maestros, por sus críticas en la Asamblea Legislativa del 1º de marzo, donde había afirmado que “a veces uno tiene la sensación de sentirse rehén porque los chicos tienen que empezar las clases, la gente tiene que laburar, tiene que hacer cosas”.

Además, había defendido el presentismo: “Yo sé que a mis compañeros docentes, y a los que no lo son también, el tema del presentismo es algo que les produce urticaria. Si hemos cumplido con nuestra misión de destinar mayor cantidad de recursos a la educación, ¿es tan ilógico que estemos discutiendo el rubro presentismo?”.

“No puede ser que cada año sea un parto el inicio de clases por la discusión salarial”, se quejó la presidenta tras repasar los “logros” de su gestión en materia educativa.

Comentarios