Edición Impresa

Liquidarán soja por mejor precio y aparecerán verdes

Las buenas nuevas llegan desde lejos y cerca: alza de precios en el mercado de Chicago y malas previsiones de cosecha en Brasil elevan precios de la soja.

La mejora en los precios de la soja, tanto en el mercado internacional como en la plaza local, animará a los productores a acelerar el ritmo de venta de la oleaginosa de la nueva cosecha. Así lo sostuvo el jueves pasado el consultor agropecuario de Agripack, Pablo Andreani, que reconoció que hasta ahora los valores de esta oleaginosa “estuvieron cotizando unos 50 dólares por tonelada por debajo de los precios de la cosecha anterior, por lo que con esta expectativa de precios el productor no tuvo interés en vender”.

Chicago da buena señal

La soja, luego de subir por cinco jornadas consecutivas, cayó el jueves pasado un 0,98 por ciento en el mercado de Chicago a 512,03 dólares la tonelada. Pero pese a esa baja, este valor sigue siendo el más elevado de los últimos cinco meses. El 13 de septiembre del año pasado, había alcanzado los 547 dólares por tonelada.

De mantenerse estos valores en Chicago, con una estimación de cosecha de la campaña 2013/2014 en 53 millones de toneladas, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, podrían ingresar al país 27.136 millones de dólares. El Ministerio de Agricultura de la Nación, a cargo de Carlos Casamiquela, aún no difundió datos de cuánto podría ser la producción de la oleaginosa para este período.

La semana pasada en Chicago “los valores de la soja mostraron desde el inicio una firme tendencia ascendente de la mano de la creciente preocupación respecto del volumen productivo final de Brasil, ante el clima desfavorable que impera sobre algunos de los principales Estados productores, junto a la firme demanda de ultramar; sobre el cierre, el ingreso de una corriente vendedora (tomas de ganancias de los fondos) presionó a la plaza a la baja”, sostuvo la Bolsa de Cereales.

Pequeña “ayudita” de Brasil

En Brasil, el aumento del calor y la sequía ponen en duda sobre si llegará a la estimación que hizo a principios de febrero el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda, por sus siglas en inglés) para la producción de soja, de 90 millones de toneladas. Estos temores están haciendo subir el precio en Chicago, sumado a ciertas preocupaciones por abundantes lluvias en la región agrícola de la Argentina.

Casi al filo de febrero, la semana pasada la soja en Chicago acumuló una suba del 8,6 por ciento, cuando pasó de 471,34 dólares por tonelada el 31 de enero a los 512,03 del jueves último. En la plaza local el incremento fue similar, ya que comenzó con una cotización de 327 dólares la tonelada a los 365, un 7 por ciento de aumento.

Gracias, devaluación

A la suba en los precios se suma el hecho de que, tras el incremento del tipo de cambio a fines de enero, lo que reciben en pesos los productores es más. Según Agripack, las ventas de soja de la nueva cosecha son de 4,9 millones de toneladas, contra 7,7 millones que se habían vendido a igual fecha de la campaña anterior.

Según los últimos datos disponibles, al viernes 21 de febrero, los exportadores de cereales y oleaginosas liquidaron ventas al exterior por 281,15 millones de dólares. En este marco, el acumulado en lo que va del año registró ingreso de divisas por 2.266 millones de dólares, con lo cual se superó en casi un 15 por ciento la suma ingresada por las cerealeras en el mismo período de 2013, según datos de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Mejor que enero

Este escenario se contrasta con enero, ya que los exportadores habían liquidado un 20 por ciento menos de divisas que en el mismo mes de 2013. A partir de febrero, en sintonía con la promesa expresada en ese encuentro por los exportadores de liquidar 2.000 millones de dólares adicionales durante este mes, se sumó la suba de las cotizaciones y del tipo de cambio.

Comentarios

10