Edición Impresa

Condena

“Ahora podemos llorar a mi mamá”

Lo dijo Juan Ponce, el hijo de Mercedes Delgado, la militante asesinada.


El único procesado por la autoría material del crimen de Mercedes Delgado, una histórica militante social de barrio Ludueña que murió al quedar en medio de una balacera entre bandas en enero de 2013, fue condenado a 16 años de prisión por el juez de Sentencia Nº 7 Juan José Mascali, que en los próximos días dará a conocer los fundamentos del fallo.

“Estamos conformes con la sentencia. Se terminó una etapa. Ahora nos vamos a sentar contentos a pensar los pasos a seguir y a recordar a mi mamá de la mejor manera. Porque hasta ahora no tuvimos tiempo ni de llorarla”, dijo ayer Juan Ponce, uno de los seis hijos de Mecha. La pena recayó sobre Héctor Riquelme, de 49 años, cuyo abogado adelantó que apelará la sentencia.

Ludueña

Mecha llevaba dos décadas en la militancia social y católica de barrio Ludueña. El 9 de enero de 2013 salió de su casa de Garzón al 400 bis rumbo al centro comunitario donde cubría planes alimentarios para chicos y quedó en medio de un enfrentamiento armado entre dos bandas que le costó la vida.

Según la causa judicial, ese día Ramón Antonio Piedrabuena, y sus medios hermanos Ramón y David Ferriol se apostaron frente a la casa de la familia Riquelme, ubicada en Bielsa al 6000, y comenzaron a disparar mientras intercambiaban algunos gritos contra sus contrincantes, Daniel Riquelme y sus hijos Mauro (luego asesinado) y Matías que repelieron el ataque. Uno de esos proyectiles impactó en Mercedes Delgado, que buscaba a uno de sus hijos para protegerlo de los plomos.

En octubre pasado, el juez Mascali separó la causa en dos. En una de esas causas fue en la que condenó a los tres hombres que participaron de la balacera inicial. Y en la otra, investigó la muerte de Mecha. Feriol y Piedrabuena (quienes atacaron la casa de los Riquelme) fueron condenados por tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego. El primero a 6 años de cárcel, a la vez fue declarado reincidente, mientras que su hermanastro fue sentenciado a 5 años y 4 meses de prisión.

En la misma resolución condenó a Matías Riquelme (quien repelió el ataque) a la pena de 7 años al entender que la tentativa de homicidio se encuentra agravada por el uso de arma y por la participación de un menor, ya que participó su hermano Mauro (asesinado el 12 de junio pasado) quien aún no había cumplido los 18. Ahora, la pena recayó sobre su padre Héctor, de 49 años, condenado el viernes pasado a 16 años de cárcel por homicidio simple como autor material del crimen Mercedes Delgado.

Apelación

El abogado defensor de Riquelme, Rodrigo Mazzuchini, adelantó que apelará el fallo, principalmente por discordar con la calificación penal. “A Riquelme lo atacan a balazos dentro de su casa. Si eso le pasa a cualquier vecino de clase media, la carátula sería legítima defensa. Pero como mi cliente es pobre, marginal, feo y negro, no tiene derecho a defender a sus hijos y a sus nietos de las balas. Para él no está autorizada la legítima defensa”, dijo.

A Tribunales

A partir de las  9.30 de hoy se realizará una jornada en la puerta de Tribunales provinciales, Balcarce al 1500, para dar a conocer la sentencia condenatoria y los fundamentos del fallo a todas las personas que acompañaron la lucha de la familia de Mercedes “Mecha” Delgado. “Son muchos los sentimientos que hay. Y los queremos compartir con todo. Como mi madre nos enseñó durante 20 años, a compartir”, dijo Juan, uno de sus hijos.

Comentarios