Ciudad

Conflicto

Futuro incierto para 400 familias

Son los empleados de ArZinc, ubicada en la localidad de Fray Luis Beltrán, a raíz de un conflicto que se desató por la decisión de la empresa de ofrecer retiros voluntarios ante lo que anuncian como un posible cierre definitivo de la planta.


La continuidad de una tradicional fábrica de insumos industriales de Fray Luis Beltrán está en peligro. Así lo aseguraron los trabajadores de la firma ArZinc, que ayer por la mañana volvieron a cortar de forma parcial el tránsito por la ruta nacional 11.

Desde noviembre la producción está frenada y la empresa ofreció a los trabajadores retiros voluntarios. Según confirmaron fuentes ministeriales, la empresa solicitó un proceso preventivo de crisis en la Nación. Se trata de un común acuerdo entre patronal y sindicato, que acepta nuevos regímenes de horas de trabajo, entre otras medidas, para afrontar la adversidad económica hasta que se recupere la estabilidad.

Los trabajadores anunciaron que mantendrán un acampe frente a la fábrica y cortarán la ruta todos los días de 8 a 10 hasta obtener una respuesta de la empresa, que por ahora no se ha pronunciado públicamente sobre la situación que tiene en vilo a buena parte de la ciudad de Fray Luis Beltrán. No es para menos: esta firma emplea a 400 personas, en su gran mayoría oriundas de esa localidad. Para este jueves está programada una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación, en Capital Federal, para avanzar en un acuerdo que destrabe el conflicto.

En veremos

Ayer por la mañana un grupo de los 400 empleados de la fábrica ArZinc (ex Sulfacid), que elabora lingotes de zinc y ácido sulfúrico con destino nacional e internacional, mantuvo una protesta con corte de calle en la ruta 11 frente a la planta ubicada en avenida San Martín al 1800, en Fray Luis Beltrán, a 17 kilómetros al norte de Rosario.

Según contaron los trabajadores, a fines de diciembre se produjo la “parada de planta” como cada año. Así, durante enero los empleados tuvieron vacaciones. Pero al poco tiempo comenzaron a circular inquietantes rumores sobre un posible cierre de la empresa.

“Nos estuvieron apretando para que agarráramos los retiros voluntarios. Nos dicen que va a cerrar, a entrar en crisis y nos conviene arreglar ahora porque así vamos a tener un pago del ciento por ciento”, contó Cristián Coronel, empleado y representante del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas (SPIQyP) a El Ciudadano.

“Amagan con cerrar para cambiar personal”, agregó otro trabajador de ArZinc.

Según informaron desde la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación, la empresa, que hace unos 15 años maneja la planta construida en 1950, solicitó un proceso preventivo de crisis.

Se trata de un acuerdo que hacen empresas y sindicatos frente a los ojos del Estado.

Flexibiliza el régimen habitual de trabajo (la producción se reduce y se reparten las tareas y horas, entre otras acciones) luego de tener el visto bueno de los trabajadores y presentar balances económicos y demás documentos que justifiquen los cambios temporales.

“Es un proceso tutelado por el ministerio. Se piensa como una medida transitoria hasta volver a la estabilidad”, señalaron desde la cartera laboral.

El Ministerio de Trabajo de la provincia confirmó que durante el año pasado dictaron varias conciliaciones obligatorias en ArZinc, pero que desde el pedido de proceso preventivo de crisis las actuaciones corresponden a la cartera nacional.

Las negociaciones están en marcha y se espera que el jueves, cuando se concrete la reunión en Capital Federal entre sindicalistas y empresarios, se conozca el futuro del conflicto laboral de una de las pocas plantas en Argentina que produce lingotes de zinc y ácido sulfúrico, ambos insumos para fábricas automotrices, por ejemplo. Hasta entonces, los trabajadores mantendrán un acampe en la puerta de la planta y cortarán por espacio de dos horas cada mañana el tránsito por la ruta 11.

El protocolo no se utilizó

Según relataron los trabajadores de ArZinc, no tuvieron ningún tipo de problema con el personal de Gendarmería que llegó ayer por la mañana hasta el lugar de la protesta.

“Les explicamos por qué cortamos una mano de la ruta y no hubo ningún problema. Cortamos dos horas y lo seguiremos haciendo hasta obtener una respuesta de la empresa. Se trata de la vida de 400 familias (en su mayoría de Fray Luis Beltrán)”, contó Coronel a poco más de una semana que se conoció el protocolo de protesta difundido por del Ministerio de Seguridad Nacional.

La medida de la ministra Patricia Bullrich establece acciones concretas para regular los cortes de calles y rutas. En particular, los manifestantes deberán informar las calles por las que circularán, quedando prohibidos los piquetes con cortes totales. También, y eso generó rechazo de distintos actores de la sociedad, que de no cumplirse los anteriores requisitos las fuerzas de seguridad tienen la orden de desalojar la protesta.

Principio de solución para la curtiembre de Las Toscas

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, encabezó una nueva audiencia en el marco de las negociaciones por el cierre de la curtiembre Sadesa, de Las Toscas, y la posible compra por parte de la empresa Arlei. Durante el encuentro, realizado en la sede del municipio local, las empresas dieron a conocer que las tratativas de compra del establecimiento por parte de Arlei se encuentran muy avanzadas, quedando por resolver muy pocas cuestiones que –entienden– podrán ser superadas en los próximos días. En ese marco, y en relación con el sostenimiento de las fuentes laborales, la empresa compradora expresó que la intención es mantener la mayor cantidad de trabajadores que sea posible.

Después del encuentro, Genesini expresó: “Hemos retomado las conversaciones luego de un cuarto intermedio durante el cual todos los actores iniciamos gestiones para resolver la continuidad de la empresa y, sobre todo, el mantenimiento de los puestos de trabajo de los obreros”.

Comentarios

10