Edición Impresa

Acusan torturas de EE.UU.

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, exige el retiro de fuerzas especiales norteamericanas por detener, desaparecer, matar e infligir tormentos a la población de la provincia de Wardak.


El presidente afgano, Hamid Karzai, exigió ayer la retirada de las fuerzas especiales del Ejército estadounidense en la provincia de Wardak (centro del país) a las que acusa de crear “grupos armados ilegales”, según anunció un portavoz presidencial, quien los acusa de “torturar y matar gente”. La orden de Karzai, a través de su ministro de Defensa, exige la salida de los militares estadounidenses “en las dos próximas semanas”, según informó el diario El País.

“Las fuerzas especiales estadounidenses y los grupos armados ilegales que creó (Estados Unidos) generan inseguridad, inestabilidad y hostigan a los habitantes”, señaló Aimal Faizi, portavoz de la Presidencia afgana. Según su relato, los ciudadanos de Wardak sufrieron “detenciones” y “registros de sus casas”, por lo que fueron a quejarse al gobierno de Kabul, que puso en marcha una investigación. “La gente se queja de que las fuerzas especiales de Estados Unidos están torturando y matando gente en esa provincia, y nueve personas fueron sacadas de sus casas recientemente y simplemente desaparecieron”, expresó el portavoz en declaraciones recogidas por el diario The Guardian.

La decisión de Karzai tensa un poco más la relación con Washington a menos de dos años de la fecha prevista para la retirada de la mayoría de las fuerzas de la Otán, dirigidas por Estados Unidos. En los últimos meses, el presidente afgano se quejó reiteradamente de los bombardeos que afectan a la población civil.

Wardak es una provincia conflictiva, donde las fuerzas de seguridad afganas apenas logran hacer frente a una revitalizada insurgencia talibán. Su posición central, y contigua a la provincia de Kabul, la convierten en una región clave para el transporte terrestre hacia Kandahar y las provincias meridionales, que se ha complicado cada vez más en los últimos tiempos por los ataques de los grupos armados fundamentalistas.

En tanto, el nuevo secretario de Estado norteamericano, John Kerry, inició una gira por Europa y parte de Asia con el fin de reforzar alianzas comerciales.

Comentarios