Edición Impresa

Detienen a joven bajo acusación de abusar de su hijastra de 3 años

El caso se conoció el viernes pasado luego de que una mujer se llevara a la pequeña a su casa para bañarla y darle de comer.


Un joven de 19 años quedó detenido anteayer sospechado de abusar de una pequeña de 2 años y 11 meses, hija de su actual pareja de 20 años, tras la denuncia de una mujer, quien tomó contacto con la familia el viernes pasado mientras estaba apostada en la plaza San Martín, en Santa Fe entre Dorrego y Moreno. La nena quedó en resguardo del personal de la Dirección Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia para proteger su salud psicofísica hasta que se terminen los trabajos de reintegración con su progenitora.

De acuerdo con la investigación, el caso se conoció la noche del viernes pasado cuando una mujer se presentó ante el personal del Centro de Asistencia a la Víctima de Delitos Sexuales, conocido como la comisaría de la mujer, para denunciar que una nena de 2 años y 11 meses padecía abusos por parte de la pareja de su mamá. “Esta muchacha, quien es una transeúnte asidua de la plaza céntrica, contó que luego de entablar varias conversaciones con una familia –compuesta por un joven de 19 años, una muchacha de 20 años y su pequeña hija de casi tres años– se ofreció para bañar y darle de comer a la pequeña. La madre accedió a darle a la nena con la condición de que la desconocida se la devolviese al otro día (por el sábado) a la hora de la siesta”, explicó la encargada de la comisaría de la mujer, Mariel Arévalo.

“Una vez que la mujer llegó a su vivienda, bañó, dio de comer a la nena y cuando fue a cambiarle el pañal se enteró de la triste situación por la que pasaba la menor. La nena se negó a que la mujer la limpiase porque, según le explicó: «Cuando el novio de mi mamá me toca me hace mal»”, agregó Arévalo.

Tras escuchar el relato de la menor esta persona denunció la situación en el Centro de Asistencia a la Víctima, desde donde se dio intervención al Juzgado de Instrucción de la 11ª Nominación y al personal de la Dirección de Niñez para dar un abordaje integral al caso.

“Con el personal de la seccional 2ª, con jurisdicción en la zona, nos presentamos en la madrugada del sábado pasado en la plaza pero no encontramos a la pareja, hasta que ese mismo día a la mañana cuando pudimos encontrarlos. Se demoró al joven de 19 años y se entabló un diálogo con la mamá de la nenita, quien aseguró que su hija nunca estuvo sola con su actual pareja desde hace 9 meses. Sin embargo, la muchacha de 20 años se mostró muy interesada en que en caso de que su nena haya sido víctima de un abuso por parte del joven a instar acciones penales en su contra”, explicaron las fuentes policiales que intervinieron en el caso.

“En el transcurso de la tarde del sábado y tras recibir los resultados de los exámenes del médico forense, el magistrado Hernán Postma, a cargo de Instrucción 11ª, determinó ordenar la detención de la actual pareja de la muchacha, quien fue trasladado a una seccional adonde quedan alojados los sospechados de delitos sexuales”, prosiguieron los pesquisas.

Con respecto a la pequeña, voceros del caso aclararon que “al tener en cuenta la situación por la que atravesaba la menor y su madre, se determinó –facultad que posee la Dirección Provincial de la Niñez– que se institucionalice a la pequeña en un Hogar para resguardar la salud psicofísica de la víctima hasta que puedan acordar los trabajos con la mamá.

Comentarios

10