Policiales

Aceptan renuncia de funcionario provincial

Gonzalo Basualdo fue abogado de Raúl Flores, convicto que fugó de Piñero.

El Ministerio de Seguridad aceptó ayer la renuncia del director provincial de Control de Agencias Privadas de la provincia, Gonzalo Basualdo. El funcionario saliente había ejercido junto con su estudio jurídico la defensa de Raúl Flores, el confeso asesino de Abel Beroiz, quien el miércoles pasado fugó del penal de Piñero.

Fuentes del gobierno aseguraron que Basualdo presentó su renuncia la semana pasada y que la misma fue aceptada ayer. También afirmaron que si bien Basualdo había dejado de representar a Flores hace un mes y medio, sí lo siguió haciendo el estudio jurídico en el que el trabajaba junto con varios abogados que son familiares. Y agregó en ese sentido que la semana pasada su hermano Marcelo Basualdo dejó de representar a Flores y que en su lugar asumió un defensor oficial.

Ayer, el diputado provincial del PJ Alberto Monti difundió un pedido de informes en el que solicitó explicaciones sobre el tema al gobierno provincial.

La Dirección Provincial de Autorizaciones, Registro y Control de Agencias Privadas de Seguridad e Informes Particulares es una oficina que depende del Ministerio de Seguridad santafesino.

Fuentes judiciales indicaron que Basualdo renunció a la representación de Basualdo el primer día en que se reanudó la actividad judicial, después de la feria de enero. Había asumido en el Ministerio el 15 de enero, a la par de Gaviola.

Las mismas fuentes indicaron que su renuncia no le cayó bien a su cliente. De hecho, el estudio al que él pertenecía lo siguió representando hasta después de la fuga.

Una fuente vinculada al expediente destacó que, tras la fuga de Flores, Basualdo comenzó a recibir mensajes amenazantes de texto, en el cual Flores le recriminaba que lo hubiese abandonado. El abogado hizo la denuncia el sábado pasado y entregó sus teléfonos celulares al juez Juan Andrés Donnola, ante quien prestó declaración testimonial.

El problema es develar ahora quién está detrás de la fuga de Flores que, para muchos allegados al expediente, no dijo todo lo que sabía. Los allanamientos para dar con el prófugo se incrementan, y los investigadores del caso afirmaron que contaban con una pista para dar con él, aunque hasta ayer no lo habían logrado.

En la Legislatura.

En su pedido de informes el diputado Monti reclamó saber si Gonzalo Eduardo Basualdo tiene parentesco alguno o comparte actividad profesional o estudio jurídico con sus colegas Marcelo Basualdo y Osvaldo Basualdo, quienes antes y tras el escape de Flores han emitido numerosas declaraciones públicas como defensores del autoinculpado sicario de Abel Beroiz”.

Por otra parte, el diputado provincial peronista solicitó conocer “si a partir de las declaraciones indagatorias ordenadas por el juez que investiga la fuga de Raúl Omar Flores ha quedado incautado en sede judicial algún aparato de telefonía celular propiedad del gobierno de Santa Fe asignado a la planta de funcionarios del Ministerio de Seguridad”.

“Por la transparencia que exigen los actos públicos del Estado provincial, sería bueno para la salud institucional de Santa Fe que se aclare debidamente si el ciudadano Gonzalo Basualdo que aparece como defensor (o lo ha sido) de Flores es la misma persona que ocupa un cargo político en el Ministerio de Seguridad”, resumió el diputado en su pedido de informes.

Comentarios