Ciudad

Parque Independencia

Abrieron sobres para restauración del predio de la ex Rural

La intendenta Fein, junto al vicegobernador Fascendini, presidió este martes la apertura de sobres licitatorios con las ofertas económicas para la restauración y puesta en valor de los edificios y del predio que perteneciera a la SRA


La intendenta Fein, junto al vicegobernador Fascendini, presidió este martes la apertura de sobres licitatorios.

La intendenta Mónica Fein, junto al vicegobernador Carlos Fascendini, presidió este martes la apertura de sobres licitatorios con las ofertas económicas para la restauración y puesta en valor de los edificios y del predio que perteneciera a la Sociedad Rural, ubicado en el Parque Independencia.

El acto se desarrolló en la sede del Ministerio de Obras Públicas, Buenos Aires 965, y contó con la presencia del titular de esa cartera provincial, Pedro Morini, el senador departamental Miguel Cappiello, y representantes de las empresas oferentes. Las obras abarcan la recuperación de los edificios de valor patrimonial, así como la adecuación y provisión de infraestructura para el parque del predio en su totalidad, con un presupuesto oficial de $176.352.790, a valores de octubre 2017.

Fein definió que la obra de recuperación de la ex Rural “es estratégica para la ciudad por su valor patrimonial, y recordó que hubo propuestas de inversiones privadas que tenían como objetivo convertir ese lugar en un desarrollo privado, pero nosotros siempre sostuvimos y sostenemos que ése es un lugar que debemos recuperar y poner en valor para uso de toda la ciudad en múltiples actividades”.

“El predio total es de 8 hectáreas, vamos a intervenir en una parte central, pero todo el predio quedará involucrado en esta obra”, detalló la intendenta y agregó: “Junto a las obras que hacemos con el gobierno de Santa Fe en el Hipódromo, en la recuperación del Rosedal, los pabellones del arquitecto Rafael Iglesia, con todo esto nuestro parque de la Independencia está cobrando todo el valor que merece”.

“Nosotros tenemos una característica que no tienen otras provincias, tenemos dos grandes ciudades, Santa Fe que es la capital administrativa, política, y Rosario que es la gran capital económica. Santa Fe es cuna de la Constitución y Rosario cuna de la Bandera”, referenció por su parte el vicegobernador. “La voluntad del gobernador es continuar las obras públicas, tenemos más de 30 mil millones de presupuesto para realizarlas y sabemos que ello es movilizador de toda la economía, y tenemos una provincia con gastos corrientes equilibrados”, agregó Fascendini.

A su turno, el ministro de Obras Públicas, Pedro Morini, destacó la recuperación de bienes patrimoniales y mencionó varias obras que se ponen en valor en la provincia.

Las obras

El proyecto lo elaboró la Municipalidad de Rosario y se trabajó en conjunto con Obras Públicas de la provincia. La recuperación patrimonial incluye los antiguos galpones Nº 1, 2 y 3, las tribunas este y oeste, la casa de socios y las antiguas caballerizas, y consiste en la restauración integral de fachadas junto a la recomposición de capas aisladoras en sus muros y molduras. Además, se prevé el cambio de aberturas, recambio de pisos y la provisión completa de nuevas cubiertas y sistemas de desagües de cada uno de los edificios, así como la implementación de un sistema de aire acondicionado para los galpones.

Los trabajos en el predio comprenden obras de pavimentación, iluminación, provisión de red de wi fi para parte del predio, equipamiento urbano, forestación y parquización, tras lo cual se colocará una reja perimetral para una adecuada delimitación del lugar.

Además, se construirán nuevos desagües pluviales que contribuyan al escurrimiento del Hipódromo y la avenida Dante Alighieri, retardadores pluviales en cada uno de los edificios y toda la infraestructura pluvial del predio con una nueva conexión a la red en la intersección de los bulevares 27 de Febrero y Oroño.

Asimismo, se readecuarán la subestación transformadora y los tendidos de baja tensión para atender los nuevos consumos de los edificios. La intervención en el predio, que tiene una superficie de 85 mil metros cuadrados, tiene un plazo de ejecución de 270 días.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios