Ciudad, Edición Impresa

Master plan

Van por un nuevo proyecto para la ex Rural y el parque Independencia

El gobernador Lifschitz y la intendenta Fein anunciaron la conformación de una comisión mixta que en 60 días presentará ideas.


A dos años de la caída definitiva del proyecto de construir un estadio cubierto modelo en el predio de la ex Sociedad Rural  –generando un múltiple megacentro deportivo en el área del parque Independencia –donde se asientan desde el Instituto de Educación Física hasta el Estadio Municipal, el Cenard, Newell’s, Gimnasia, Provincial y hasta el Hipódromo– los gobiernos de la provincia y de la ciudad volvieron a la carga sobre el predio de bulevar Oroño y avenida 27 de Febrero. El gobernador Miguel Lifschitz y la intendenta Mónica Fein recorrieron ayer el lugar, en evidente declive por su uso apenas eventual y rara vez de todos los pabellones, y anunciaron la conformación de un equipo de trabajo conjunto para trazar un “Plan Êspecial del parque de la Independencia”, esto es definir un proyecto integral “para revitalizar y poner en valor este espacio estratégico para la ciudad y su región metropolitana”. La comisión tendrá 60 días para elaborar una nueva propuesta para toda el área.

Según marcó durante la recorrida el gobernador, en un plazo de aproximadamente dos meses el equipo elaborará alternativas para “impulsar definitivamente la recuperación” del predio de la ex Rural, que incluya además al hipódromo, el Estadio Municipal Jorge Newbery y el espacio e instalaciones donde funcionó el International Park hasta el fatal siniestro en el que murieron dos menores en un festejo del Día del Niño en agosto de 2013.

El núcleo de la propuesta incluye trabajar sobre un “master-plan” que analice y defina el uso y destino de estos sectores en el conjunto del parque de la Independencia.

“Recibimos con gran satisfacción la iniciativa del gobernador, que la entendemos porque ha sido siempre un propulsor de propuestas de este tipo como el hipódromo, donde estamos, y la ex Sociedad Rural”, celebró Fein.

“Vamos a participar activamente porque entendemos que Rosario hoy es sede de un área metropolitana muy importante”, amplió la intendenta, describiendo al parque Independencia como “uno de los lugares de mayor encuentro y actividades del área metropolitana”, y por tanto merecedor de una intervención y equipamiento con esas características.

Los alcances del proyecto

El parque de la Independencia, con aproximadamente 120 hectáreas, representa más del 12 por ciento de las áreas verdes de la ciudad. Es un componente estructural en la organización espacial de la ciudad y soporte de arquitecturas públicas significativas, un espacio de convivencia, encuentro e integración social. Posee un carácter distintivo, tanto por sus dimensiones, morfologías, condiciones paisajísticas y ambientales, como por su disposición en la planta urbana.

Los sectores que LIfschitz y Fein recorrieron ayer –y que serán objeto de la intervención proyectada– implican un tercio de la superficie total del parque, y son la base para la iniciativa, “que tiene como objetivo fijar las disposiciones generales referidas a las condiciones de los espacios verdes, de las edificaciones, caracterización funcional y usos a implementar, a los efectos de lograr la revitalización y revalorización del espacio público y de los inmuebles de valor patrimonial”, según se especificó.

El estadio que no fue

A fines de 2012 la Municipalidad lanzó un llamado a licitación pública para la construcción de un estadio cubierto en el predio de la ex Rural, y que estaba previsto terminar este año.

La propuesta buscaba tentar a privados para la construcción y explotación de un estadio cubierto con capacidad variable de entre 5 mil y 14 mil espectadores, con la última tecnología en sonido y comodidades, playa de estacionamiento y restaurante, con una inversión millonaria. Pero la falta de interesados dejó desierta la licitación y después la idea.

Comentarios