Ciudad, Edición Impresa, Últimas

El Concejo dio visto bueno al estadio en la ex Rural

El proyecto es de un centro cubierto para 14 mil espectadores. Se preservarán edificios históricos.


estadiodentro

Sin sonoros cruces entre ediles pero con fuertes objeciones de algunos hacia el proyecto –incluida una interrupción de la sesión por parte de un ex concejal, Carlos Comizio, que desde las gradas reclamó a los gritos por “el gran pulmón verde”– el Concejo aprobó ayer por mayoría la declaración de “interés municipal” del proyecto para la construcción y explotación del “Centro de espectáculos artísticos y deportivos, convenciones, congresos, ferias y exposiciones” –un estadio cubierto con capacidad para 14 mil asistentes donde podrían recalar espectáculos internacionales que hoy “siguen de largo” hacia otras latitudes– en el histórico ex predio de la Sociedad Rural, en bulevar Oroño y 27 de Febrero.

La propuesta presentada por la firma Ozono Producciones SRL en el marco de la ordenanza 6.209, que instituyó el llamado “Régimen de Iniciativa Privada”, atravesó las comisiones de Planeamiento, Gobierno, Cultura y Ecología y llegó al recinto con mayoría de voluntades en cada cuerpo para lo que surgió como un golpe de timón sobre el predio que año a año fue escenario de la tradicional Exposición Rural y sobre el que se licitaron proyectos que quedaron desiertos por ausencia de oferentes privados.

Utilizado para exposiciones y otras actividades que sólo aprovechan apenas una porción del lugar, y hasta como centro de refugiados en desastres como el de las últimas inundaciones de diciembre pasado, casi la totalidad de las instalaciones permanecían, la mayor parte del tiempo, en desuso. Y sometidas, además, a un deterioro natural.

En ese marco, el proyecto aprobado contempla la preservación de los edificios de valor histórico dentro del predio –como las boleterías, el salón social y el corral para aves y conejos, entre otros–; de las especies arbóreas en el lugar –se relevaron 52 eucaliptos de gran porte de los que se afirma que 10 están secos, y 139 casuarinas, de las que 6 están secas– e incluso un relevamiento de las aves presentes en el predio para evitar una destrucción de hábitat que las obligue a migrar.

El proyecto también contempla 550 plazas para estacionamiento –lo que el edil del PRO Roy López Molina, informante del proyecto, consideró racional en función de la cantidad de público– y además se estableció como punto a cumplir que la obra –tanto la construcción como el resultado– atiendan un plan de ahorro energético.

Así las cosas, ahora la Municipalidad lanzará un llamado a licitación, en el cual picará en punta, lógicamente, la sociedad Ozono, pero estará abierto a cualquier oferente privado, y si la competencia mejora en más de un 20 por ciento la oferta, se quedará con el proyecto.

Con todo, la iniciativa también tuvo observaciones: en sentido opuesto a su compañero de bloque, la concejala Laura Weskamp hizo hincapié en la desaconsejable concentración de estadios cubiertos en una misma zona –allí están Provincial y Newell’s aunque en el área también están el estadio Marcelo Bielsa, el Hipódromo y el Cenard–  con las dificultades que ello supondría para la movilidad en caso de coincidir eventos. Por ello insistió con el proyecto de conservar el espacio verde y destinarlo a un Jardín Botánico.

En tanto, el socialista auténtico Alberto Cortés hilvanó un fuerte alegato contra la iniciativa, observando que el sistema de agua y saneamiento existente en la zona no resistiría un emprendimiento de esa envergadura. Y marcó que el mismo estudio de factibilidad anexado a la iniciativa marca “vacíos y debilidades que impiden la toma de decisiones” sobre el lugar.

De igual modo se avanzó, y en la licitación valorarán con puntajes de hasta 100 la calidad del diseño arquitectónico de la obra, calificando también, entre otros puntos, la “aplicación de normas y conceptos medioambientales y de sustentabilidad”, la restauración de los edificios de valor patrimonial y “la conservación de la forestación existente”.

Con todo, los oferentes del proyecto para el estadio cubierto deberán ofertar en un sobre aparte el canon mensual a abonar, para el que se tomará un mínimo de 40 mil pesos –que comenzará a abonar “a partir de la habilitación comercial de las obras”– pero además “a los fines de la actualización” se aplicará al monto base “la evolución del precio promedio ponderado de las entradas a espectáculos públicos desarrollados en el predio más los ingresos declarados por el concesionario”.

Un exceso ayudará a Bomberos Voluntarios

El Concejo Municipal aprobó ayer por mayoría una modificación de la ordenanza 8.237 de 2008 con lo cual autorizó a la firma Ingenconser SA la construcción de las dos plantas de más que levantó sobre la estructora de los silos de Puerto Norte sin el visto previo del Legislativo local, y que forman parte del lujoso hotel cuatro estrellas que funcionará a futuro en el emblemático lugar.

La condición es que la empresa compensará la superficie extra –el hotel pasará de las 30 habitaciones que establecía el proyecto original a 80– con 1.380.000 pesos –que actualizado al momento de abonarse superará el millón y medio de pesos– que serán destinados a equipar a Bomberos Voluntarios, cuya labor –y también carencias– quedaron expuestas en el operativo de rescate en la catástrofe de calle Salta.

Al aprobarse la modificación, concejales de prácticamente todos los bloques, incluido el oficialismo, cuestionaron el papel de la Comisión Técnica de Urbanizaciones, ente municipal que habilitó cambios más allá de lo establecido en la ordenanza de marras, lo que en la práctica implica que la construcción hoy tenga 42 metros de altura cuando lo permitido eran 32 metros, y ostente cuatro plantas sobre los silos cuando la ordenanza permitía sólo dos.

Con todo, la compensación establecida por el “blanqueo” de lo ejecutado –la otra opción era obligar al privado a una demolición– será cedida en equipamiento –no en dinero en efectivo– a Bomberos, cuyas necesidades serán relevadas por la Junta de Defensa Civil.

Comentarios