Edición Impresa

A la caza de facturas truchas

La Afip realizó ayer con la Policía Federal 120 allanamientos simultáneos buscando detectar evasión impositiva. Los infractores no pagaban impuestos mediante el uso de boletas registradas a nombre de personas indigentes.


afip

Efectivos policiales junto con personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), que conduce Ricardo Echegaray, realizaron ayer más de 100 allanamientos en forma simultánea por evasión impositiva mediante la utilización en algunos casos de facturas truchas confeccionadas a nombre de personas indigentes.

Los operativos, alrededor de 120, incluyeron una reconocida concesionaria de automóviles, un bingo y otras importantes empresas, acusadas en todos los casos de evadir impuestos con facturas apócrifas por 36 millones de pesos.

Según informó el organismo, la investigación judicial, tras una denuncia de la Afip, comprobó que las compañías se encuentran relacionadas con una asociación ilícita que reclutaba personas indigentes y creaba empresas fantasma con la connivencia de una escribanía.

Voceros del Ministerio de Seguridad de la Nación dijeron que los evasores utilizaban nombres de personas de escasos recursos para crear sociedades anónimas falsas y de este modo poder fraguar facturas, esquivando así el pago de impuestos. Se trata de una metodología de encubrimiento de evasión tributaria, dijeron fuentes cercanas a la investigación.

Una de las empresas involucrada es una reconocida compañía de venta de automóviles usados y nuevos, especializada en la marca Volkswagen, que opera en Capital Federal y en la localidad bonaerense de Avellaneda.

En un comunicado, la Afip puntualizó que las estimaciones fiscales dan cuenta de la utilización de más de 36 millones de pesos en facturas truchas.

Los allanamientos se producen apenas horas después de que el gobierno lanzara un plan de blanqueo de capitales que incluye a evasores que hayan fugado dinero al exterior, en un intento por abastecer de dólares a la plaza doméstica y reanimar en especial –según funcionarios nacionales– el alicaído mercado inmobiliario, afectado por el denominado cepo cambiario.

En total, la Afip participó ayer junto con personal policial en unos 120 allanamientos simultáneos “con la finalidad de desenmascarar claras maniobras de evasión efectuadas por una cadena de concesionarias de autos, un bingo y otras reconocidas empresas”, resaltó el texto oficial.

La investigación la lleva adelante el juzgado federal 1 de Lomas de Zamora, a cargo de Alberto Patricio Santamarina, y se investiga la presunta violación de la ley 24.769 sobre delitos tributarios y asociación ilícita.

La Afip también realizó operativos en las fronteras tratando de detectar la entrada y salida de dinero ilegal. De esa manera se secuestró 407.726 dólares, 20.000 reales y 734.700 pesos sin declarar, en diversos operativos realizados en zonas limítrofes con Bolivia, Chile, Paraguay y Brasil, según informó el organismo.

Comentarios