Edición Impresa

Menos aumento del PBI y acumulación de reservas

La tasa de expansión de Argentina fue la que más se desaceleró de toda la región.


banco

La Argentina se distancia de otros países de la región en lo que respecta a tasa de crecimiento, expansión monetaria, acumulación de reservas internacionales en poder del Banco Central y política cambiaria.

“La distancia entre Argentina por un lado y Brasil, Chile, Uruguay y Perú se agranda día a día”, afirmó en un último documento la consultora Economía & Regiones (E&R).

El documento económico consignó que la tasa de expansión de Argentina fue la que más se desaceleró de toda la región, de 8,9 a 1,9 por ciento entre 2011 y 2012. En el mismo lapso, en Brasil cayó de 2,9 a 0,9 por ciento, en Chile pasó de 5,9 a 5,6 por ciento y en Uruguay de 5,7 a 3,8 por ciento. “El cepo y el desdoblamiento cambiario son los principales artífices de nuestro enfriamiento económico”, interpretó E&R, en relación con las restricciones a la compra de dólares y el salto de la divisa en el mercado ilegal.

La política monetaria de la Argentina también se diferenció de la de sus pares. Los agregados monetarios crecieron en 2012 a un ritmo de 34,7 por ciento interanual, mientras en Brasil la expansión fue de 5,3 por ciento, en Chile de 10,3 por ciento y en Uruguay de 18,4 por ciento, en el mismo período, según datos de E&R.

El documento económico analizó que en un contexto de inflación elevada como el que presenta Argentina, la demanda de moneda doméstica disminuye porque el costo de oportunidad de mantener pesos en el bolsillo es mucho mayor que en los otros países de la región, en los cuales la inflación es más baja.

E&R consignó además que en la Argentina sólo hay demanda transaccional de pesos, no para reserva de valor. “Esto no sucede en Brasil, Chile y Uruguay donde se demanda moneda doméstica por motivo ahorro”, amplió.

E&R comparó también la evolución de las reservas internacionales en poder de los bancos centrales de la región. La entidad presidida por Mercedes Marcó del Pont perdió 21 por ciento de sus reservas en los últimos 24 meses. Pasaron de 51.300 millones de dólares a los 40.400 millones al cierre del primer trimestre de 2013. En el mismo lapso, la mayoría de las naciones vecinas acumuló reservas: Uruguay en 74 por ciento, Perú en 47 por ciento, Chile en 27 por ciento y Brasil en 19 por ciento.

Por último, en lo que respecta a la política cambiaria, E&R señaló que con la excepción de Brasil –Dilma Rousseff hace esfuerzos para depreciar el real contra el dólar estadounidense–, Argentina es el único país de la región en el cual su moneda se devalúa fuertemente. “En Argentina el poder adquisitivo del dólar aumentó un 26 por ciento en el mercado oficial cambiario oficial en los últimos 13 meses”, calculó el documento económico. En el mercado del dólar paralelo, dicho incremento ascendió a 96 por ciento. En Chile, Uruguay y Perú las monedas domésticas ganaron entre 2 y 7 por ciento de poder adquisitivo frente al dólar, en el mismo período.

“Mientras nosotros aplicamos barreras para que los dólares no se fuguen, los países de la región estudian medidas para contener el ingreso y evitar la apreciación cambiaria”, contempló E&R.

Comentarios

10