Ciudad

A alguien le tenía que tocar

En la jornada de ayer se presentó en los tribunales el primer divorcio en Rosario de una pareja del mismo sexo. Son dos mujeres que se casaron en enero de 2011 y que, por “desavenencias vinculadas a la convivencia”, decidieron romper el lazo.


divorcio

Ayer por la mañana se presentó en Tribunales el primer divorcio en Rosario de una pareja del mismo sexo. Se trata de dos mujeres que se casaron el 15 de enero de 2011, y que por “desavenencias vinculadas a la convivencia” decidieron separarse. El juicio de divorcio quedó radicado en el Tribunal Colegiado de Familia Nº 7 y para que el hecho pueda concretarse los abogados pidieron que se declare inconstitucional el artículo del Código Civil que establece que para iniciar el divorcio es necesario 3 años de matrimonio.

“Somos tan iguales que nos enamoramos, nos separamos, nos volvemos a juntar y nos volvemos a enamorar”, ironizó Esteban Paulón, presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT). Y es que, más que el hecho puntual de que se trata de una pareja homosexual, el caso no presenta ninguna otra novedad. El propio abogado de una de las mujeres, Carlos Pieretti, aclaró esto, haciendo hincapié en que el juicio es “exactamente el mismo” que en cualquier caso de divorcio. “Estas son las primeras causas de divorcios «igualitarios». Ya hubo uno en la ciudad de Santa Fe y la jueza determinó que en el juicio todo es igual”, explicó Pieretti.

En ese sentido, la novedad puede centrarse en que, finalmente, todo es igual. Pero también, considerarlo novedoso puede tener que ver con, como señaló Paulón, algunos “prejuicios aún vigentes”.  “Se despiertan algunos morbos. Tal como lo escuchamos cuando se votó la ley de Matrimonio Igualitario. Muchos dirán: «¿Viste que no eran tan estables?» «¿Viste que son promiscuos?» Cosas así”, manifestó el presidente de la FALGBT. “Pero cuando nosotros adquirimos el derecho al matrimonio también adquirimos el derecho al divorcio. Somos tan iguales que nos enamoramos, nos casamos y nos divorciamos”.

La pareja en cuestión es de dos mujeres de 39 y 41 años, que convivieron durante dos años antes de contraer matrimonio, el cual se concretó seis meses después de aprobada la ley. Luego de 28 meses de casadas, decidieron divorciarse por común acuerdo. La única particularidad legal que presenta el caso es que los abogados pidieron que se declare inconstitucional el artículo del Código Civil que establece que para iniciar el divorcio es necesario 3 años de matrimonio. Sin embargo, el Tribunal Colegiado Nº 7 ya tiene un antecedente en el tema, habiendo decretado inconstitucional el artículo en el caso de un divorcio de matrimonio heterosexual.

Comentarios

10