Edición Impresa

En defensa de la Magistratura

Corresponsalía Santa Fe.- Para el ministro de Justicia, Juan Lewis, el actual Consejo “es el mejor que tuvo Santa Fe en la historia”. Si bien no se opone a su revisión, sí plantea que el debate debe darse en el marco de una reforma constitucional y no por ley.


lewis

El ministro de Justicia de la provincia, Juan Lewis, no acuerda con el proyecto elaborado por los diputados del sub-bloque 100% Santafesino que pretende modificar por ley la composición y el funcionamiento del Consejo de la Magistratura. “El Consejo de la Magistratura es el mejor que tuvo Santa Fe en toda su historia”, remarcó ayer el funcionario.

En la actualidad, el órgano que selecciona a los jueces se por un decreto firmado en los primeros días de la gestión de Hermes Binner y modificado a fines del año pasado por el gobernador Antonio Bonfatti, aunque tiene su origen en un decreto del primer gobierno de Jorge Obeid. La intención de los diputados de 100% Santafesino es darle rango de ley, por eso impulsan un proyecto que, en la sesión del jueves, obtuvo preferencia para dentro de cuatro sesiones podría discutirse en el recinto en las primeras semanas de junio.

La iniciativa propone la constitución de un consejo presidido por el secretario de Justicia de la provincia y conformado por 19 miembros —tres de ellos elegidos mediante el voto popular— como órgano permanente del Poder Ejecutivo. Su principal función será proponer al gobernador los candidatos a ocupar cargos en el Poder Judicial, que luego deberán ser avalados por la Asamblea Legislativa.

Lewis rechazó el proyecto. “No se puede reformar el Consejo de la Magistratura de cualquier manera”, dijo el ministro de Justicia. “El consejo es el mejor que tuvo Santa Fe en su historia, lo cual no significa que sea el mejor que pueda tener. Antes los jueces se elegían de una manera que dejaba mucho que desear. Nosotros iniciamos un camino de transparencia, de autolimitación y seriedad”, sostuvo en alusión al decreto firmado por Binner en sus primeros días como gobernador.

Según el funcionario, se trata de “un reclamo generacional e ideológico” del Poder Judicial. “El principal condicionamiento es la Constitución de la provincia, que tiene regulada la elección de jueces. Todo lo que se haga tiene que respetar las normas vigentes. Yo entiendo que sería importante reformar la Constitución. Uno de los temas que nos interesa reformar es el Consejo de la Magistratura. Pero una norma constitucional no puede ser cambiada por ley”, agregó.

El titular de la cartera de Justicia no rechaza el debate, sino que está de acuerdo. Pero opina que tiene que darse en el marco de una reforma constitucional y no a través de una ley sancionada por el Poder Legislativo. “Estas normas deberían ser cambiadas y es por eso que el Frente Progresista está intentando desde hace un tiempo la reforma constitucional y, dentro de los temas que integran esa reforma, está por supuesto el Consejo de la Magistratura”, explicó Lewis.

“No es una cuestión que pueda ser cambiada o reglamentada por una ley. Los jueces son elegidos por el gobernador y la Legislatura le tiene que dar su aprobación. No obstante, las normas las ponemos en permanente debate, son perfectibles y todavía, con los acotamientos que nos impone la Constitución, el techo está muy alto”, concluyó el ministro Lewis.

El proyecto de 100% Santafesino, que en las siguientes semanas se discutirá en las comisiones de la Cámara de Diputados, propone que el Consejo de la Magistratura se integre con 19 miembros: tres jueces, cuatro legisladores provinciales, cuatro representantes del Colegio de Abogados, dos docentes titulares de las facultades de derecho, tres representantes directamente elegidos por el pueblo en las mismas elecciones convocadas para elegir gobernador —dos por la mayoría y uno por la minoría—, dos representantes de los empleados del Poder Judicial y un representante de la Corte Suprema de Justicia de la provincia.

Comentarios