El Hincha

Trabajo Social

Reinserción en cuarentena: Gustavo Zerbino, sobreviviente de los Andes charló con los Gladiadores

El ex jugador de Old Christians, protagonista del siniestro de 1972 en la cordillera, brindó una charla con los jugadores de rugby de la Fundación Tercer Tiempo. Durante más de horas, mensajes motivadores por parte de una persona que vivió un hecho trágico, logró ponerse de pie y vivir felizmente


Contacto con Montevideo. Los Gladiadores posaron junto a la pantalla con la imagen de Gustavo Zerbino. Crédito: Gentileza Prensa Fundación Tercer Tiempo.

La labor social no se detiene por la cuarentena. La pandemia puede hacer más lenta las cosas pero el trabajo en la Fundación Tercer Tiempo, Rugby para la reinserción, sigue firme. El trabajo junto con los chicos que han recuperado su libertad es más sencillo poder continuarlo, se complica el trabajo dentro de las Unidades penitenciarias de Santa Fe. Para el 2020 la Fundación tenía muchos proyectos, que debieron suspenderse, aunque algunos lograron encontrar variantes y poder concretarlos.

Tiempo atrás los integrantes del equipo “Gladiadores”, todos ex internos que integran el proyectos de la Fundación Tercer Tiempo, conocieron la historia del “Milagro de Los Andes”. Quedaron cautivados por los hechos vividos por ese grupo de jugadores uruguayos de rugby en la Cordillera en 1972. Ninguno pudo disimular su asombro de cómo esas dieciséis personas lograron sobrevivir durante 73 días en plena montaña con temperaturas de menos cuarenta grados, sin comida y sin equipamiento. Además, de haber perdido a más de la mitad de los integrantes de la delegación y siendo todos muy jóvenes.

Todo lo vivido por ese grupo de jóvenes rugbiers les llamó muchísimo la atención, ya que no conocían la historia. Desde ese día los integrantes del staff de la Fundación empezaron a trabajar para poder lograr, aún en cuarentena, la forma de que los chicos pudieron tomar contacto con alguno de los protagonistas de dicha leyenda.  Es que el mensaje que tienen los sobrevivientes del “Milagro de los Andes” resulta inspirador, motivador y positivo para cualquiera situación de la vida. En especial para estos chicos que están buscando reinsertarse en la sociedad, después de haber transitado el camino erróneo de una persona de bien.

Los llamados a Uruguay fueron una constante, pero tuvieron resultados. Gustavo Zerbino, uno de los integrantes del equipo que viajaba a Chile, aceptó. Sólo restaba acomodar la agenda del ex jugador de Old Christians. Por suerte, no hubo contratiempos y el pasado viernes el encuentro vía zoom se dio. Montevideo nunca estuvo tan cerca de Rosario como ese día.

El uruguayo Gustavo Zerbino junto al arriero chileno Sergio Catalán, fallecido en febrero de 2020 a los 91 años.

 

Tras presentarse, Gustavo pidió que los chicos que quisieran también lo hicieran. Los más vergonzosos no se animaron pero el Charrúa, sabio y canchero para estas ocasiones siguió adelante. Los más de 140 minutos de exposición, que fueron interrumpidos porque había que desalojar el salón alquilado, comenzó con una foto del arriero chileno Sergio Catalán, quién encontró a los dos compañeros de Zerbino en pleno cordillera junto con Gustavo y la leyenda: “Gustavo Zerbino, integrante de la sociedad de la nieve”.

En varias ocasiones los chicos de Gladiadores pudieron hacer preguntas que Zerbino respondió con mucho gusto. El uruguayo también realiza trabajos dentro de cárceles en su país y en todo momento fue llevando el mensaje para que los chicos entendieran y lograran captarlo.

Frases como: “Los ganadores tienen planes y los perdedores excusas”, o “aceptar que solo no puedo y ser capaz de pedir ayuda para transformarnos en un nosotros, pedir perdón cuando nos equivocamos y ser agradecidos, tener gratitud”, todavía resuenan en todos aquellos que presenciaron la charla.

Para la suerte de muchos la charla fue abierta y El Hincha pudo ser uno de los tantos que se sumaron, siendo de los mejores ciento cuarenta mejores minutos vividos en cuarentena.

Queda pendiente una posible visita de Zerbino a Rosario y para los chicos todavía podría haber más sorpresas por conocer sobre el “Milagro de los Andes” y de cómo ese trágico accidente puede ser de ayuda para lograr tener una vida de bien.

¿Qué es la fundación Tercer Tiempo, Rugby para la Reinserción Social?

Tercer Tiempo, Rugby para la Reinserción trabaja en poblaciones carcelarias, institutos de menores, escuelas, clubes y organizaciones sociales. A través del deporte transmiten valores afianzados en la solidaridad, la disciplina, el sacrificio y el respeto. El objetivo es lograr una adecuada reinserción social de los adolescentes, jóvenes y adultos que se encuentren en situación de vulnerabilidad social o en conflictividad con la ley penal.

Tercer Tiempo… es una fundación sin fines de lucro que hace más de tres años desarrolla actividades en diferentes unidades penitenciarias y en el Instituto de Recuperación Adolescente de Rosario (Irar) con profesores, psicólogos y un dedicado acompañamiento en asistencia social logrando los primeros casos exitosos de reinserción.  Los profesores de rugby tuvieron iniciativa primero en Old Resian, pero luego se fue expandiendo a otras instituciones. Hoy hay voluntarios de Duendes, Universitario y Jockey Club. Son treinta y entrenan a más de 300 internos.

La muy buena experiencia de rugby detrás de los muros empezó en 2009 con Espartanos, un equipo que practicaba en la Unidad Penal N°48 de Buenos Aires. En Rosario sucedió lo mismo, los comienzos fueron muy difíciles, pero con el correr del tiempo, la ovalada comenzó a ser protagonista de avances tanto por parte de los internos como de los voluntarios.

El trabajo de la Fundación no termina cuando el interno recupera su libertad. Ahí se inician en el programa Nueva oportunidad, donde los ex internos siguen practicando rugby, pero además aprenden un oficio, tienen contención y pueden hacer una buena reinserción en la sociedad después de haber cumplido su condena.

Comentarios