El Hincha, Rugby

Rumbo a Europa

“Monsieur Jérôme”, Perpignan de Francia será desde diciembre el club del rosarino De la Fuente

El centro formado en Duendes y capitán de Jaguares de 29 años fichó por tres temporadas con el club franco-catalán, que milita en la ProD2 y que tiene como principal objetivo ascender al Top 14. El rosarino se unirá al equipo galo en diciembre cuando finalice su vinculo con la Unión Argentina


“¡Hasta luego Capitán!”, así despidió Jaguares a Jerónimo de la Fuente que jugará desde diciembre en Perpignan. Crédito: Gentileza VillarPress

Después de analizar presente y futuro, el rosarino Jerónimo de la Fuente se decidió por Perpignan, equipo de Francia, para tener su primera experiencia en el rugby profesional europeo. El centro y capitán de Jaguares firmó por tres temporadas y se unirá al equipo franco-catalán en diciembre, fecha en la que finaliza su vinculo con la Unión Argentina.

El rumor de su nuevo club comenzó con al artículo publicado en el sitio RugbyRama de Francia el sábado, pero ayer muy temprano, en simultáneo, Perpignan y Jaguares anunciaron de manera oficial la novedad sobre el futuro del capitán de la franquicia argentina. “¡Hasta luego Capitán! Una vez que finalice su contrato con la Unión Argentina, en diciembre de 2020, @jeronimodlf  seguirá su carrera en el club Perpignan de Francia. Fueron cinco temporadas juntos, en las que disfrutamos seis tries y 50 caps de Jero. ¡Te vamos a extrañar!”, tuiteó Jaguares en su cuenta de twitter.

No fue una decisión fácil, desde los 19 años que De la Fuente forma parte del sistema de entrenamiento de la UAR. El primer paso lo dio en Pumitas en 2011, jugando el Mundial de Italia M20. Luego pasó unas temporadas en Pumas Seven, cerrando el ciclo en el juego reducido en el Mundial de la especialidad de Rusia 2013. Pese a que jugó el preolímpico para Río 2016 en Santa fe, desde 2013 se dedicó a cimentar su carrera en el rugby de 15.

“Lo primero que quiero decir es que soy un eterno agradecido de todo lo vivido en estos últimos 10 años. Quiero darle las gracias a la Unión Argentina de Rugby por esta década transcurrida en el sistema y donde pude desarrollar mi carrera como profesional. Sin dudas, llena de aprendizajes, con experiencias imborrables y donde también pude crecer como persona”, expresó Jerónimo en el sitio oficial de Jaguares.

Siempre que tuvo la chance se vistió de verdinegro, para defender la camiseta de Duendes, club de formación y del que tiene un sentido de pertenencia muy fuerte. En el club de Las Delicias jugó hasta que pudo. En medio en 2014 tuvo su debut en Los Pumas en la serie ante Irlanda, para ese entonces sus compañeros de Pumitas (Matías Orlando, Matías Moroni y Javier Rojas, todos centros y de su camada), ya habían debutado en el seleccionado mayor.

Siempre con pasos firmes, yendo despacio, se ganó espacios a base de esfuerzo, dedición y convicción. Así le llegó el primer llamado mundialista para Inglaterra 2015, certamen en el que no la tuvo fácil, competía el puesto con Juan Martín Hernández.

Después llegó Jaguares, equipo por el que apostó Jerónimo, ya que su objetivo era estar lo más cerca posible de Los Pumas. Y poder ser jugador profesional en Argentina era cumplir un sueño, además de poder jugar en el Súper Rugby, uno de los mejores torneos de rugby del mundo.

En 2019 Jerónimo tocó el cielo con las manos. A semanas de haber comenzado la pretemporada con Gonzalo Quesada como nuevo head coach, fue elegido como capitán. Un rol que llevó con mucha responsabilidad, para llevar a Jaguares a la final del Súper Rugby.

Jerónimo de la Fuente, con 54 tests matches, es el rosarino con más caps en Los Pumas.

Esa maravillosa temporada en la que Jaguares terminó por conquistar al público, mostró a muchos jugadores –incluido Jerónimo- que apostaron por quedarse en Argentina.

Luego vino Japón 2019, un Mundial en el que Los Pumas no pudieron demostrar su nivel y se volvieron en primera ronda, pero en el último partido ante Estados Unidos, por unos cuantos minutos, el rosarino fue capitán de Los Pumas en un Mundial.

“No me quiero olvidar de mis orígenes: mi familia, mi mujer Juli, mi club… los pilares fundamentales de mi vida. También voy a extrañar mucho el sentido de pertenencia y todo lo que se genera alrededor del fenómeno Jaguares, una segunda casa para mí. Los socios y fans que están siempre, mis compañeros, el staff y la gente que trabaja incansablemente por el equipo. Estoy ansioso por saber en qué competencia va a estar. Jaguares va a seguir estando y por quiero dejar ese mensaje aliento para los chicos que se van a quedar”, dijo De la Fuente.

Además agregó: “Por último, decir que hoy mi cabeza y mi corazón están puestos en lo más importante que tenemos como jugadores argentinos, que son Los Pumas. Nos seguimos preparando con las herramientas que hoy están a nuestro alcance y esperando volver a juntarnos en una cancha para representar estos colores que tanto queremos”.

Jerónimo tendrá nuevos desafíos por delante, aportar todo su rugby para que Perpignan que fichó a varias figuras: el fijiano Ben Volavola (ex Racing 92) y el pilar tongano Siua Halanukonuka (ex Glasgow Warriors).

El club franco-catalán, hasta la cancelación de la temporada 2019/2020, peleaba por el ascenso al Top 14, y para la próxima se reforzó para lograr el objetivo que es volver al torneo más importante en Francia.

En Perpignan reciben a Jerónimo De la Fuente de 29 años con 54 test con la camiseta de Los Pumas y 50 partidos con Jaguares en el Súper Rugby. Su puesto es de primer centro, pero también puede jugar de segundo centro. Tiene uno de los mejores pases del rugby internacional, lectura de juego, tackle y es muy hábil para generar espacios para que sus compañeros terminen apoyando tries.

Poder jugar en un nivel competitivo, para que Mario Ledesma lo siga teniendo en consideración para Los Pumas y poder pelear por un lugar en el seleccionado argentino que tiene como objetivo el Mundial de Francia 2023, además del proyecto de Perpignan, sumado a lo familiar, fueron las claves para que Jerónimo tome la difícil decisión de emigrar a Europa.

Comentarios