El Hincha, Rugby

Entrevista

Matías Gorosito, presidente de la URR: “No veo la hora de poner a los jugadores en la cancha”

El dirigente de rugby más importante de la ciudad realizó declaraciones del presente ovalado en la Región. Durante la entrevista en el programa "Súper Rugby" de Radio M90 el hombre formado en Duendes también habló de la ayuda económica a los clubes por parte de la UAR y el futuro post pandemia


Matías Gorosito, presidente de la URR, fue cauteloso en sus conceptos y pidió continuar el camino de la prudencia. Crédito: Gentileza Prensa URR.  

Hoy los clubes de Rosario se encuentran realizando una adaptación física de sus planteles y se esperan las nuevas medidas que vayan a tomar las autoridades para avanzar a la próxima fase, aunque todo está sujeto a la evolución de la pandemia. Matías Gorosito, presidente de la Unión de Rugby de Rosario, fue entrevistado en el programa “Súper Rugby” por Radio M90 y se refirió al momento que se vive hoy en el deporte sobre la posibilidad de la disputa de un torneo en la última parte del año. Además, también habló sobre el tema de la inclusión de Atlético del Rosario, la ayuda económica a los clubes por parte de la UAR, entre otros temas salientes de la actualidad rugbística.

Todo es hipótesis, todo es pensar en voz alta, hoy por hoy, nadie puede confirmar que en septiembre se jugaría un torneo de rugby en la ciudad o la región. La pandemia obliga a las autoridades a tomar medidas día a día, con lo cual el rugby debe adaptarse a ello.

“El rugby es una de las actividades más complejas para la habilitación a nivel deportivo, lo sabemos y trabajamos sobre esa realidad, una de las últimas actividades que se van a habilitar va a ser el rugby. Quiero aclararlo, porque ahora estamos haciendo una puesta a punto física, para que los jugadores se empiecen a mover, porque hay aun aletargamiento físico, llevamos varios meses de inactividad, este comienzo de movimientos por parte de los jugadores, de adaptación física, estamos trabajando con la Municipalidad de Rosario, sobre el día a día, y como podemos seguir incorporando diferentes fases para poder llegar a un momento a la disputa de una competencia. Queremos ir paso a paso, siempre evolucionando, no tener que retroceder como sucedió en varios lugares, ir despacio pero siempre avanzando, siempre con la aprobación de la Municipalidad de Rosario”, dijo Gorosito, siendo muy franco en su respuesta para no crear falsas expectativas.

La posibilidad de jugar el Torneo del Litoral, son pocas, no es por tiempo en el calendario, ya que habría tiempo de sobra para jugarlo, sino porque las autoridades no habilitarían los viajes de los planteles de rugby. Y además habría que ver si las tres uniones después de la cuarentena tienen fondos para poder hacer frente a los costos de los traslados de los equipos. Con lo cual la salida más coherente, sería jugar el viejo y querido Torneo de Rosario, la última edición fue en 1999 con Jockey Club campeón. Incluso quedarían afuera Jockey de Venado Tuerto, Pampas de Rufino y la fusión de San Nicolás entre Regatas y Belgrano. Sería solo para los equipos de la ciudad.

“Tenemos varias opciones pensadas, en las cuales está la posibilidad de disputar un Torneo del Litoral según las condiciones que se den, por supuesto siempre respetando la normativa de las autoridades nacionales, provinciales y municipales, en ese marco ver cómo va evolucionando todo, como para poder hacer un torneo. Sí se presenta esta situación de esta forma o se complica, como estamos viendo que hay contagios en Rosario, somos de pensar mucho en el cuidado de los jugadores, y todo lo que está alrededor del rugby. Vamos evolucionando según lo que van disponiendo las autoridades”, expresó el presidente de la URR.

Y además agregó: “Uno de los primeros escenarios es respetar ese Torneo del Litoral, que tanto venimos pregonando y cuidando desde hace mucho tiempo con toda la región, sí en ese contexto se sigue viviendo esta situación, ya estaríamos viendo más una situación de disputa local, para siempre mantenernos de la misma forma, protegiendo a los jugadores. Si estas condiciones no se dan veremos y analizaremos otras situación en el momento que sean necesarias”.

En referencia a lo que hoy, los dirigentes manejan sobre la mesa de trabajar, Gorosito dijo: “La idea es que en Agosto, ya exista una propuesta que venga desde la UAR, y que desde esa fecha en adelante nosotros podamos movernos y cuál es la situación que tenemos para ver la posibilidad de disputar algún campeonato. La idea –sinceramente-, es que ‘no veo la hora de poner a los jugadores en la cancha’, para mi ese es uno de los objetivos que quiero cumplir este año, es muy importante, cómo todos saben estamos en una situación de pandemia, que todo va día a día, y que nos acostumbramos todos a tomar decisiones día a día para tratar de hacer lo mejor para la Unión y proteger a los clubes”.

Al surgir la posibilidad de reeditar un certamen rosarino, surge la pregunta de saber si Atlético del Rosario pueda ser parte, ya que el estar complicada la situación en Buenos Aires, Unión en la que el primer equipo de Plaza participa, se puede llegar a pensar que en esta oportunidad el club de Pasaje Gould esté incluido.

“Siempre cuando uno va analizando la situación, y la posibilidad de generar encuentros en Rosario sale esta posibilidad y esta situación. En realidad, son rumores que están en la calle, que se hablan. De parte de la Unión de Rugby de Rosario lo primero que queremos hacer es generar el contexto para poder entrar a la cancha y disputar un torneo. Después lo que tratamos es tener el mejor juego en la ciudad. En ese lineamiento es el que estamos trabajando nosotros, no sabemos la situación que tienen en Buenos Aires, lo único que sabemos es que están más complicados, desde nuestro lugar estamos tratando de abrir ese espacio de juego para que se pueda disputar el rugby local, y en ese marco veremos cómo se va avanzando para luego ver la situación y tomar una decisión”, expresó Gorosito.

Luego el presidente de la URR confirmó que no hubo ningún tipo de invitación parte de la Unión, ni tampoco un pedido desde el club.

En el cierre de la entrevista, Gorosito explicó como la Unión de Rosario ayudo a los clubes de la ciudad durante la cuarentena, realizando gestiones para que las instituciones puedan obtener la inscripción para los ATP, y las ayudas, los subsidios que están otorgando desde los gobiernos Nacionales, provinciales y municipales.

También interceder para la habilitación de los clubes, que por el momento es solo para entrenar físicamente, y no se puede hacer vida social.

También, la URR trabajo y mucho junto a todas las Uniones y la Unión Argentina, para la obtención por única vez, de una asignación fija desde la UAR de 65000 pesos para cada club, y de 590 pesos por jugador fichado en 2019, desde menores de 15 años hasta plantel superior, unos 36 clubes afiliados a la URR van a recibir esa ayuda y va a estar disponible en la segunda quincena de julio, siendo una suma importante para que cada institución la utilice y sea una herramienta para hacer frente a la dura crisis económica que se vive debido a la pandemia.

En noviembre de 2020, Rosario, Tucumán, Córdoba y Mendoza, tenían planeado reeditar el viejo Torneo del Centro de la República, con la ausencia del Argentino de Uniones, la necesidad de competir con los seleccionados mayores y poder generar recursos genuinos, las Uniones tenían todo armado pero la pandemia frustró todo. Pero para 2021, la idea sigue firme, pero podría extenderse a más Uniones. “Se viene una nuevo calendario de competencias para la próxima temporada por parte de la UAR, se manejaría la misma competencia que estaba pautada en 2020, y poder sumar la participación y disputa es importante, es poder volver a tener al seleccionado de la ciudad jugando para la familia y que los jugadores puedan vestir los colores de Rosario. Se extendería a otras uniones”, dijo Gorosito.

Comentarios