Política

Cae la imagen del presidente

La crisis cambiaria complica ilusión de reelección de Macri

Según una consultora, la imagen del presidente sigue en declive y Cristina Kirchner es quién recuperó más intención de voto. Sin embargo, al jefe del Estado aún le alcanza para imponerse en un escenario de balotaje


Según las propias palabras del presidente Mauricio Macri, su gobierno “venía bien, pero pasaron cosas”. Entre las “cosas” que pasaron figura una fuerte crisis financiera y corrida cambiaria que, a pesar del crédito millonario solicitado al FMI, aún no fue estabilizada. El panorama económico sigue en veremos pero lo que ya se puede cuantificar es que la imagen del jefe del Estado sigue en franco declive. Según un sondeo de la consultora Synopsis, el gobierno de Cambiemos registró “una nueva caída en la valoración positiva de su desempeño (-1,3)” que, sin embargo, todavía no logra ser capitalizada por ningún opositor. Pensando en las elecciones presidenciales de 2019 y siempre según este estudio, a Macri todavía le alcanza para imponerse en los escenarios medidos de un hipotético balotaje contra dirigentes como Cristina Kirchner o Sergio Massa, entre otros.

La debacle del gobierno macrista tiene como mayor beneficiaria a Cristina Kirchner, ya que es la dirigente política que más creció en intención de votos desde marzo, previo a la crisis cambiaria del gobierno nacional.

“Luego de la crisis cambiaria, la percepción sobre la situación actual llega a su registro negativo más alto ya que el 65,9% de los consultados cree que el país está peor en comparación al año      pasado (en abril esa percepción negativa era del 52,4%)”, reveló el informe. El mismo pesimismo se extiende al plano personal, donde el 59,6% de las personas indicó que su situación económica está peor que doce meses atrás.

 

Rumbo a las urnas

 

“La crisis cambiaria no alteró significativamente los niveles de deseo de triunfo de Cambiemos en 2019 observados en marzo. El oficialismo conserva un 36,2% de deseo de triunfo, apenas 0,6 décimas menos que en marzo. Sí se observó un crecimiento del deseo de triunfo del kirchnerismo que pasa de 19,3 a 23,8%, y una caída del deseo de triunfo de una nueva alternativa” que no sea una de esas dos nombradas (bajó de 36,3% a 30,2), destacó el informe en referencia a los comicios presidenciales de 2019.

Entre los que votarían por Cambiemos, “se observó un crecimiento de María Eugenia Vidal, aunque los  votantes oficialistas siguen prefiriendo a Macri”. Es decir que a pesar de que la gobernadora bonaerense subió 5 puntos porcentuales, el jefe del Estado se mantiene como la primera opción de la alianza gobernante para el 57,6% de los encuestados.

En tanto, entre los kirchneristas sigue liderando cómodamente Cristina Kirchner la intención de voto y aparece muy lejos Axel Kicillof.

Por último, los que se inclinan por una nueva opción, según el informe, prefieren en un 32,9% a un peronista no kirchnerista y en un 25,9% a alguien que no provenga de la política.

 

Balotaje

 

Sobre un eventual escenario de segunda vuelta en las presidenciales de 2019, el informe detalló: “En todos los escenarios de balotaje, Macri observa caídas en su intención de voto respecto de lo observado en marzo”. Sin embargo, el líder del PRO aún se impondría en un hipotético mano a mano contra los cinco potenciales candidatos opositores medidos: Cristina Kirchner, Sergio Uñac, Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa y Alberto Rodríguez Saá,

“Mientras que la dirigente que más crece en intención de voto respecto de lo observado en marzo, es la ex presidenta  Cristina Kirchner, quien logra en junio la menor ventaja de Macri (44,6% el líder del PRO versus 37,4% de la senadora por Unidad Ciudadana)”, relevó el sondeo.

El estudio  se realizó entre el 8 y el 9 de junio sobre 1408 casos en el Área Metropolitana de Buenos Aires y en las principales ciudades del interior del país como Rosario, Córdoba y Mendoza, entre otras.

 

El abanderado de la no política

 

Cambiemos llegó el gobierno apelando a mostrarse cómo los emergentes de la “nueva política”, una fuerza alejada de los partidos tradicionales, buscando generar un efecto positivo sobre los ciudadanos no politizados. Algo de eso recoge también el informe de Synopsis consultores, ya que registraron “un dato curioso”, que es que entre las personas más politizadas, Mauricio Macri perdería en un eventual balotaje en casi todos los escenarios medidos.

“Un dato curioso es que si diferenciamos al electorado según la intensidad con la que se relacionan con la política, entre los que consideran que la política ocupa un lugar muy importante en su vida y los que le dan poca importancia, nos encontramos con que Macri pierde en casi todos los escenarios de balotaje entre políticamente intensos y mejora su performance entre los menos politizados”, recabó el informe.

De esta manera, Macri perdería contra Cristina Kirchner por 25%, con Rodríguez Saá por 17,5, contra Massa por 7,3, contra Uñac por 5,6; y sólo le ganaría a Urtubey por 3 puntos porcentuales.

Comentarios