Economía

#Sin Freno

En el debut de Caputo en el BCRA el dólar trepó a $28,84

El dólar se disparó este viernes 42 centavos y cerró en la city porteña a $28,84 para la venta y registró así un nuevo máximo histórico en una jornada con alta volatilidad, y tras la renuncia de Federico Sturzenegger al frente del Banco Central


El dólar abrió en baja, pero con el correr de las horas, la tendencia fue revertida por la firme demanda en la city porteña.

El dólar se disparó este viernes 42 centavos y cerró en la city porteña a $28,84 para la venta y registró así un nuevo máximo histórico en una jornada con alta volatilidad, y tras la renuncia de Federico Sturzenegger al frente del Banco Central.

Según un promedio publicado por la autoridad monetaria, la divisa cerró este viernes a $27,74 para la punta compradora y a $28,84 para la vendedora.

Por la mañana, el billete había llegado a bajar hasta $27,90 ante una fuerte expectativa sobre cuál iba a ser la estrategia cambiaria del nuevo titular del Banco Central, Luis Caputo.

Con el correr de las horas, la tendencia fue revertida por la firme demanda en la city porteña.

En los mostradores del Banco Nación, la divisa finalizó a $28,80 tras operar por la mañana a $27,80.

Los precios más elevados fueron expuestos en Banco Galicia, al cotizar a $29,30 y en ICBC, al ubicarse en $29,10.

El día anterior, el dólar había aumentado 6,5 por ciento en el marco de una carrera imparable en la cual el Banco Central se había mantenido al margen de las operaciones.

Caputo debutó en el BCRA

El flamante presidente del Banco Central, Luis Caputo, convocó este viernes temprano a referentes bancarios de la city porteña para brindarles algunos detalles sobre la estrategia que se empezará a implementar para equilibras la plaza cambiaria.

En tanto, un rato después se conoció que el economista Gustavo Cañonero, director de la empresa SBS Fondos, será vicepresidente primero del Banco Central.

Tras hablar con los banqueros, Caputo se encerró en la mesa de operaciones del Banco Central, pero finalmente pidió no intervenir cuando la divisa se empezó a disparar de nuevo, hasta orillar los $ 29.

En el Salón Belgrano del quinto piso del Palacio de Hacienda, se juntaron los hombres de los bancos durante una hora.

Estuvieron el titular de ABA, Claudio Cesario, el de Adeba, Javier Bolzico, Javier Curuchet (Bapro), Javier González Fraga (BNA) y Enrique Cristofani (Santander Río) entre otros.

Caputo dijo que la idea principal que tenía para arrancar su gestión era estabilizar el frente cambiario para recuperar la confianza de los mercados, tanto en el manejo de la crisis como en el Banco Central.

El flamante presidente del BCRA dijo que el Tesoro le comprará letras intransferibles al Banco Central y con los pesos que reciba, se irán rescatando Lebacs: este martes vencen unos 530.000 millones de dólares.

Caputo dijo que se buscará mejorar la hoja de balance del Banco Central.

La charla derivó luego hacia un repaso de cada punto de la carta de entendimiento que se firmó con el FMI.

Caputo se metió en la mesa de operaciones del Banco Central, donde trabajó en forma coordinada con el subgerente General de Operaciones Agustín Collazo, quien durante la gestión de Federico Sturzenegger tuvo a su cargo tanto el manejo de la mesa como la administración de las reservas del BCRA.

A las 10, cuando empezó a moverse el dólar, testearon si la demanda era acompañada por mucho volumen o no.

En el mercado se especula con que Caputo dejaría subir la divisa al menor hasta el martes, una estrategia conocida como “overshooting”.

Luego, el BCRA podría aplicarle un “mazazo” al mercado y descomprimir la presión sobre el dólar, para dejarlo por debajo de los $ 28.

Este viernes, la liquidación de divisas de los agroexportadores rondó los 300 millones de dólares, que también sería utilizados por Caputo para atenuar la presión cambiaria.

En tanto, el nuevo vice del Central, Cañonero, trabajó con Caputo en el Deutsche Bank entre 1998 y 2003: fue responsable de mercados emergentes en esa banca de inversión.

También se desempeñó en el FMI y ocupó un cargo en el Ministerio de Finanzas.

Recientemente, en declaraciones periodísticas, Cañonero dijo que el dólar “ya subió casi un 50% en los últimos meses. Cuando uno compara lo que sucedió en otros países, es mucho más reducido”.

Sostuvo que “obviamente la inflación argentina era más alta que en otros lugares. Pero ajustando por todo da la impresión que ya el movimiento del dólar es más que suficiente”.

Además, este viernes, el ahora ex vicepresidente primero del Banco Central Lucas Llach anunció –por Twitter– que abandonaba el cargo.

“Fue un honor trabajar en el Banco Central y mucho más con este caballero y su equipo”, escribió en referencia a Sturzenegger.

Llach dijo que “como todos los que pasaron por @BancoCentral_AR, rescato la profesionalidad y la calidad humana de quienes trabajan allí. Preservemos eso”.

“Mis mejores deseos para que el gran equipo que nos sucede pueda corregir lo que hicimos mal, mejorar lo que hicimos bien y hacer lo que no hicimos”, añadió.

También trascendieron las renuncias del vicepresidente segundo del Banco Central, Demian Reidel; del economista jefe Andrés Neumeyer y del gerente general Mariano Flores Vidal.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

Te invitamos a comentar y a debatir. Esta es un área abierta al intercambio de ideas. Nos reservamos el derecho de eliminar un comentario si su contenido es fóbico (basado en conceptos de raza, orientación sexual, nacionalidad, religión, género, etc.), o se entiende como una amenaza o un ataque personal hacia otro comentarista o hacia alguna otra persona vinculada. Cualquier mensaje que consideremos que no contribuye a la discusión abierta, respetuosa o participativa será eliminado.