Policiales

Piezas de plata robadas

Investigación por tráfico de antigüedades condujo a Rosario

En 2012 un coleccionista uruguayo denunció el robo de monedas que datan del siglo XIX. Años después detectives las vieron en un sitio de ventas online y con ese dato llegaron hasta un anticuario local, quien le dijo a este diario: “Me vi involucrado en algo que no tengo nada que ver"


Repatriación. El numismático oriental recibió la colección robada seis años después.

La Fiscalía Regional hizo entrega este viernes de más un centenar de monedas antiguas que habían sido robadas a un coleccionista de Uruguay en 2012. La devolución fue el epílogo de una larga investigación internacional que condujo hasta un vendedor de antigüedades de la zona norte de Rosario, quien fue imputado por encubrimiento, aunque se desligó del robo e hizo su descargo ante este diario: “Me vi involucrado en algo que no tengo nada que ver”.

El inicio de la investigación comenzó hace seis años. Narbondo V., un hombre de Montevideo, Uruguay, denunció el robo de una gran cantidad de monedas de su colección, que datan del siglo XIX y poseían gran valor económico y sentimental para el numismático, según confiaron fuentes del caso.

Una investigación a cargo de Interpol procuró rastrear el trayecto de las monedas. Fue en 2016 que los detectives internacionales dieron con una pista a través de una publicación en el portal de ventas Mercado Libre y, en conjunto con el Departamento de Protección del Patrimonio Cultural de la Policía Federal Argentina, la pesquisa se encaminó hacia Rosario. A partir de ese momento tomó intervención la Fiscalía Regional mediante la Unidad de Salidas Alternativas.

En 2017, según explicó Sebastián Carranza, coordinador del área de prensa de Fiscalía, se allanó el local de un coleccionista con domicilio en Rosario. El hallazgo de las monedas le valió una imputación por encubrimiento a Rubén Eduardo Rearte, de 63 años, un vendedor de antigüedades cuyo local promociona a través de Facebook y Mercado Libre. El comerciante adujo que había comprado las monedas y se desligó del robo.

Seis años después las monedas emprendieron su regreso al país oriental. Este viernes al mediodía, en el Centro de Justicia Penal, la fiscal Mariela Oliva junto con el fiscal Regional Patricio Serjal, devolvieron el centenar de piezas de colección a Narbondo V.

El descargo del acusado

“Me tomó por sorpresa. ¿Esto no es una broma?”. Rubén Rearte no salía de su asombro luego del llamado de El Ciudadano. Y es que el coleccionista, que compra y vende antigüedades, se vio envuelto en un laberinto judicial luego del allanamiento que sufrió en la pequeña habitación donde funcionaba su anticuario. “En un principio ni siquiera pensé en poner abogado defensor”, confesó.

El año pasado, diez personas, entre agentes de Interpol, de la Policía Federal y peritos numismáticos, irrumpieron en su local de Yrigoyen al 800 y durante varias horas revisaron todo lo que encontraron a su paso. “Fue algo bastante feo, porque yo soy una persona de bien que me vi involucrado en algo que no tengo nada que ver”, aclaró.

El hobbista –tal como se define– reconoció que Interpol halló las monedas en su local, hoy cerrado. “Algunas provincias acuñaban su propia moneda en aquellos años, Córdoba era una de las principales”, dijo el hombre sobre la colección que está camino a ser restituida a su dueño original, el uruguayo Narbondo V.

“Nuestro hobby es muy vidrioso, nosotros no manejamos facturación. Existe un problema en que todo sea en negro”, analizó. Y esa desregulación de la que gozan las piezas que colecciona parece haberse traducido en una maldición para este hombre de 64 años que ofertó una colección de monedas a través del sitio Mercado Libre. Antes, dijo, había conseguido las monedas por medio de un trueque con un prominente empresario de antigüedades de Buenos Aires.

Según dijo, él intercambió su colección de faroles a carburo traída de Europa, “única en la Argentina y cuyo ingreso está registrado en Afip porque entraron por Aduana”, por las monedas, “a un conocido mayorista en oro y piedras preciosas que tiene un local importante en la porteña calle Esmeralda”.

“Fue la primera vez que conocí a este hombre”, aseguró. El intercambio, que para la Justicia se transformó en un ilícito, fue en su local de zona norte con la presencia de un amigo, que luego se transformó en testigo para la Justicia.

“Cuando le dije que estaba comprometido en un causa, él (por el mayorista) me dijo que no tuviese miedo, que me quedara tranquilo, que él tenía facturas de la compra y que si fuese necesario él las presentaría y además se haría cargo de los honorarios del abogado que yo eligiera”, contó Rearte.

“Me tranquilizó bastante porque los honorarios de los abogados penalistas no son nada baratos”, confió.

Así las cosas, el anticuario contrató a un reconocido letrado penalista de Rosario, con quien la relación se rompió luego de tres semanas: “No me quiso dar la factura de la primera entrega de los honorarios, y me aconsejó que aceptara una probation, pero no acepté porque de hacerlo estaría asintiendo que soy culpable de un hecho”, dijo.

Ahora el defensor público Gonzalo Armas asesora al anticuario frente al juicio que, según comunicaron de la Fiscalía Regional, todavía no tiene fecha. Rubén espera que su imputación no tenga progreso. “Dónde estoy metido. Tengo 64 años y esta es la primera vez que tengo un problema de este tipo”, se lamentó.

Foto: Prensa Fiscalía Regional.

El detalle de las piezas de colección

 

13 monedas de plata de la provincia de Córdoba de ¼ de Real del año 1839

 1 moneda de plata de la provincia de Córdoba de ¼ de real del año 1853-54

 1 moneda de plata de la provincia de Córdoba de ½ de real del año 1840

 4 monedas de plata de la provincia de Córdoba de ½ de real del año 1850

 1 moneda de plata de la provincia de Córdoba de ½ de real del año 1853

 2 monedas de plata de la provincia de Córdoba de ½ real del año 1854

 2 monedas de plata de la provincia de Córdoba de Un real del año 1840

 5 monedas de plata de la provincia de Córdoba de Un real del año 1841

10 monedas de plata de la provincia de Córdoba de Un real del año 1842

15 monedas de plata de la provincia de Córdoba de Un real del año 1843

 1 moneda de plata de la provincia de Córdoba de Un real del año 1844

11 monedas de plata de la provincia de Córdoba de Un real del año 1848

10 monedas del plata de la provincia de Córdoba de Un real sin fecha visible

11 monedas de plata de la provincia de Córdoba de Dos reales del año 1844

 4 monedas de plata de la provincia de Córdoba de Dos reales del año 1845

 8 monedas de plata de la provincia de Córdoba de Dos reales del año 1846

 4 monedas de plata de la provincia de Córdoba de Dos reales del año 1846

 4 monedas de plata de la provincia de Córdoba de Dos reales del año 1849

 2 monedas de plata de la provincia de Córdoba de Dos reales sin fecha visible

 4 monedas de plata de la provincia de Córdoba de cuatro reales del año 1851

 1 moneda de plata de la provincia de Córdoba de Cuatro reales del año 1852

 1 premio uruguayo militar de oro a los vencedores del Yatay del año 1865

 1 premio brasilero militar por la campaña al Paraguay del año 1868/70 

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

Te invitamos a comentar y a debatir. Esta es un área abierta al intercambio de ideas. Nos reservamos el derecho de eliminar un comentario si su contenido es fóbico (basado en conceptos de raza, orientación sexual, nacionalidad, religión, género, etc.), o se entiende como una amenaza o un ataque personal hacia otro comentarista o hacia alguna otra persona vinculada. Cualquier mensaje que consideremos que no contribuye a la discusión abierta, respetuosa o participativa será eliminado.