El Hincha

Superliga

¡Análisis técnico! Post semi hablaron Nacho Fernández Lobbe y Raúl Aspirina Pérez

Jaguares XV derrotó a Olimpia Lions por 29 a 17 y se clasificó a la final de la Superliga Americana de Rugby 2021. La gran definición se disputará el próximo sábado y el rival será Peñarol. Para el elenco guaraní fue un gran torneo, cumpliendo varios de los objetivos propuestos en la previa


Jaguarez XV en la final de la Superliga 2021 tras derrotar a Olimpia. Crédito: Prensa UAR.

Aunque en las semifinales de la Superliga Americana de Rugby ganaron los favoritos en las apuestas, se dieron dos partidos de alta intensidad y muy disputados. Post triunfo de Jaguares XV sobre Olimpia Lions de Paraguay, los entrenadores de ambos equipos hicieron su análisis, por el lado de la franquicia argentina Ignacio Fernández Lobbe nuevamente fue autocrítico y por el lado guaraní, el rosarino Raúl Aspirina Pérez, fue reflexivo y con un sentido mensaje a sus dirigidos. La final será el próximo sábado entre Jaguares XV y los locales Peñarol Rugby.

Para Jaguares XV, el conjunto paraguayo fue el hueso más duro para roer. En las tres oportunidades que se enfrentaron, los de Olimpia le complicaron las cosas a los argentinos, que tuvieron que redoblar esfuerzos y hacer pesar sus individualidades para poder ganar. “Evidentemente mal acostumbramos a todos los que vieron los partidos de Jaguares a que siempre íbamos a ganar por mucho. En las instancias de semifinales con un gran equipo como Olimpia que defendió muy bien, nosotros cometimos algunas imprecisiones pero trabajamos el partido, eso es una muestra de crecimiento en el equipo, que no nos desesperamos en el primer tiempo cuando las cosas no venían, y en el segundo tiempo los primeros diez o quince minutos pudimos marcar tries, ampliar un poco la diferencia y terminamos defendiendo cerca de nuestro ingoal. Es bueno cumplir el primer objetivo de haber llegado a la final, ahora nos espera un gran partido con la gente de Peñarol”, dijo Ignacio Fernández Lobbe.

Ignacio Fernández Lobbe, head coach de Jaguares XV. Crédito: Prensa UAR.

 

Siendo más preciso en el análisis, el head coach de Jaguares XV expresó: “Se complico un poco con el rocío el control de la pelota, trabajamos para ser un equipo que tenga ambas cosas, el poder mover la pelota y hacer offload, y también cuando hay que cerrar el juego y empujar con el maul o jugar corto con los forwards también y lo tenemos practicado”.

Pensando en la final de la Superliga 2021 ante el equipo uruguayo, Fernández Lobbe dijo: “Con Peñarol vamos a tener un partido duro, todos conocemos la garra charrúa, más los jugadores argentinos que están hoy en Peñarol, va a ser un lindo partido. Tuvieron una semifinal bastante dura con Selknam, que tuvo un buen torneo. Esperemos que sea una gran final y que el año que viene el torneo siga creciendo”.

Todos juegan para ser campeón, a nadie le gusta perder, pero la campaña de Olimpia Lions puede ubicarse dentro de los aprobados en la Superliga 2021, el equipo tuvo buenos rendimientos, fue de menos a mayor, se metió entre los mejores cuatro y lo más importante es el legado que deja en el rugby guaraní.

“El primer tiempo defendimos más de lo que tuvimos posesión, y eso contra Jaguares hace que el partido sea muy cuesta arriba y en el segundo tiempo esa intensidad la sufrimos y se nos alejaron en el resultado. Creo que las pérdidas que tuvimos fueron determinantes para que se nos alejaran en el resultado”, dijo Raúl Aspirina Pérez, y además agregó: “Sabíamos lo que queríamos hacer, que era quitarles tiempo y espacio, tal vez lo sufrimos más nosotros que ellos”.

Raúl Pérez head coach de Olimpia Lions. Crédito: Prensa Olimpia.

El rosarino y head coach de Olimpia Lions hizo un balance de la actuación del equipo en la Superliga: “Es un orgullo haber entrenado este equipo, que tuvo un mes de trabajo, lo armamos en febrero, nos fuimos a Chile a disputar el torneo en Marzo, y estuvimos hasta la última semana con las semifinales, la verdad es que el impulso y la capacidad de trabajo que han tenido los jugadores, el espíritu de grupo, para armar un equipo rápidamente eso es lo que nos enorgullece a todos, especialmente a nosotros que comandamos este grupo y el legado que le estamos dejando al rugby paraguayo es muy bueno, es para tener en cuenta que con trabajo todo se logra, y eso es lo mejor de todo este proceso que hemos llevado adelante”.

SÍNTESIS

Jaguares XV (29): Francisco Minervino, Martín Vaca, Juan Pablo Zeiss, Federico Gutiérrez, Franco Molina, Lautaro Bavaro, Juan Martín Gonzalez, Francisco Gorrissen, Felipe Ezcurra (c), Tomás Albornoz, Martín Cancelliere, Juan Pablo Castro, Agustín Segura, Tomás Cubilla y Juan Bautista Daireaux. Entrenador: Ignacio Fernández Lobbe.

Olimpia Lions (17): Rodrigo Martínez Manzano, Axel Zapata, Lucas Favre, Carlos Repetto, Mauro Rebussone, Jerónimo Gómez Vara, Lucas Santa Cruz, Ignacio Gandini, Ignacio Inchauspe, Máximo Ledesma, Tomás Acosta Pimentel, Sebastián Urbieta Liegard, Francisco Diez, Leopoldo Herrera y Martín Bogado. Entrenador: Raúl Aspirina Pérez.

TANTOS EN EL PT: 8m penal de Ledesma (O) y 17m gol de Albornoz por try de Minervino (J). ST: 3 y 5m goles de Albornoz por tries de Bavaro y de él mismo (J); 22 y 35m goles de Ledesma por tries de J. Gómez Vara y Repetto (O); 27m try de Bavaro (J).

INGRESARON: en Jaguares: Ignacio Ruiz, Federico Wegrzyn, Joel Sclavi, Pedro Rubiolo, Tomás Bernasconi, Rafael Iriarte, Martín Elías y Gerónimo Prisciantelli; en Olimpia: Mariano Muntaner, Nicolás Revol, Enrique Quinteros, Mariano Garcete, Marcos Riquelme, Joaquín Pellandini y Renato Cardona.

ESTADIO: Charrúa, Montevideo.

ÁRBITRO: Francisco González (Uruguay).

Comentarios