Edición Impresa

Zarpa la fragata Libertad en viaje por Latinoamérica

El itinerario del buque escuela sólo incluirá países de la Unasur y la Celac para evitar posibles embargos.


fragatadentro

Al cumplirse el primer aniversario del regreso de la fragata Libertad tras haber sido retenida a raíz de un embargo en Ghana, el Ministerio de Defensa anunció ayer un nuevo viaje de instrucción con un itinerario en dos etapas, que incluirá países de la Unasur y la Celac, a fin de evitar la acción de los fondos buitre.

En un comunicado emitido ayer, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, detalló la partida de la nave insignia de la Armada  a comienzos del mes próximo, al cumplirse un año del retorno al  país después de haberse resuelto por vía legal el “intento por embargar uno de los símbolos del patrimonio argentino”.

“El 9 de enero de 2013 debe destacarse como jornada histórica, un acto de soberanía política, en defensa de los intereses de nuestro país”, sostuvo Rossi.

“La reafirmación de la decisión de la Argentina de dirimir por la vía diplomática el conflicto, llevando el reclamo a los ámbitos especializados en la materia y sosteniendo una posición plenamente coherente con el derecho internacional y los tratados existentes”, añadió.

De acuerdo a lo señalado en el informe, la Fragata ARA Libertad realizará un nuevo viaje de instrucción con un itinerario dividido en dos etapas, siendo la primera en coincidencia con el evento Velas Latinoamericanas 2014, a llevarse a cabo entre el 1º de febrero y el 21 de junio.

Con la participación de 68 alumnos la marcha tocará puntos tales como Buenos Aires, Itajai, Punta del Este, Mar del Plata, Ushuaia, Punta Arenas, Talcahuano, Valparaíso, El Callao, Manta, Cartagena de Indias, La Guaira, Santo Domingo y Veracruz.

Tras ese primer tramo del que participarán países como Brasil, Chile, Ecuador, Colombia y Venezuela, se realizará el segundo trayecto a desarrollarse entre el 21 de junio y el 1º de noviembre del corriente año.

En esta oportunidad participarán 77 alumnos realizando un recorrido por Veracruz, La Habana, Puerto Príncipe, Maracaibo, Paramaribo, Fortaleza, Salvador de Bahía, Río de Janeiro, Puerto Madryn, Punta Arenas, Ushuaia, Montevideo, Rada La Plata y Buenos Aires.

Cada uno de los puertos seleccionados que visitará la Fragata ARA Libertad en la nueva travesía, han sido analizados desde el punto de vista “geopolítico”, en tanto los países donde se hará escala integran la Unasur y la Celac.

“El buque escuela cumple entre sus propósitos el rol de embajada de la república y lleva adelante la misión de incrementar vínculos de amistad con cada país que visita, transformándose en un ámbito propicio para manifestaciones artísticas comerciales, científicas y culturales de nuestro país”, se indicó.

La fragata Libertad dejó Ghana el 15 de diciembre de 2012 luego de estar retenida ante el pedido de embargo del fondo buitre NML-Eliott Management, que reclama a la Argentina el pago de deuda en default.

Comentarios

10