Edición Impresa

Zabalza: “Necesitamos una política nacional de salud”

Por: Ezequiel Nieva. El candidato a diputado nacional del Frente Amplio quiere llevar a la Nación la estrategia de Santa Fe.

El senador provincial socialista Juan Carlos Zabalza, primer candidato a diputado nacional por el Frente Amplio Progresista, prometió que su bloque garantizará desde el Congreso la gobernabilidad del próximo presidente “gane quien gane” las elecciones del próximo 23 de octubre. Pero a la vez se quejó por la relación actual entre la Nación y las provincias: “Tenemos que defender el federalismo y terminar con la política clientelar, porque es una política clientelar concentrar recursos en la Nación y dárselos a las provincias de acuerdo a su adhesión al gobierno central”.

El actual representante del departamento Rosario en la Cámara de Senadores de la provincia lidera la lista de diputados nacionales que acompañan la candidatura presidencial del gobernador Hermes Binner. Zabalza, la ministra de Educación Élida Rasino, el dirigente de la Federación Agraria Omar Barchetta, el diputado nacional del GEN Fabián Peralta, el diputado provincial de Pares Antonio Riestra; la dirigente de Libres del Sur Gabriela Sosa, el militante socialista Mariano Cuvertino, Beatriz Gutiérrez (del partido SI), Jorge Elder y Oscar Pieroni conforman la nómina del Frente Amplio Progresista para la Cámara baja nacional.

En diálogo con El Ciudadano, Zabalza anticipó los principales proyectos que presentará en el Congreso –vinculados a desarrollar una política nacional en salud y seguridad–, aseguró que, si la presidenta Cristina Fernández de Kirchner logra su reelección, los legisladores socialistas y sus aliados no trabarán la gestión sino que analizarán “uno por uno” los proyectos del Ejecutivo y votarán aquellos con los que estén de acuerdo. “Nosotros respetamos que el Ejecutivo pueda desarrollar sus políticas, pero todo lo que podamos mejorar, lo vamos a mejorar”, sostuvo.

—¿Qué iniciativas llevará al Congreso si resulta electo?

—Los proyectos fundamentales serán defender el interés de los santafesinos, apuntalar el gobierno de Antonio Bonfatti y todo lo que significa mejorar la estructura productiva. También defender a quienes trabajan, producen y estudian. Eso en lo general; en lo particular, vamos a apuntalar aquellas necesarias convocatorias que debe hacer el gobierno nacional a cada una de las provincias para discutir políticas nacionales. Nosotros necesitamos una política nacional de salud; estamos orgullosos de haber bajado la mortalidad infantil en Santa Fe, pero las políticas públicas hay que aplicarlas en toda la Argentina y la verdad que sería un gran sustento para la provincia si la Nación tomara como base las políticas en materia de salud pública que tiene Santa Fe. También pensamos que es imprescindible una política nacional de seguridad. Es impensable que se pueda garantizar la seguridad desde un municipio o desde la provincia; necesitamos coordinar los esfuerzos entre todos los niveles de la administración pública. Lo mismo en cuanto a la lucha contra el narcotráfico: no es posible que este país no tenga radares para detectar los aviones que sobrevuelan el espacio aéreo. Son todas cosas elementales y es necesario ponerlas en la mesa de debate; necesitamos un Estado nacional que convoque a las provincias.

—¿Piensa plantear esos proyectos gane quien gane las presidenciales?

—Totalmente. Si somos nosotros, los vamos a llevar a la práctica. Y vamos a apuntalar, desde la función legislativa, ese tipo de funcionamiento, propio de un país federal.

—Si la presidenta logre su reelección, ¿qué actitud tomarán los diputados del Frente Amplio Progresista frente a los proyectos del Ejecutivo?

—Los vamos a analizar, como hemos hecho hasta ahora. Lo que estemos de acuerdo lo aprobaremos y lo que no, lo discutiremos. Siempre trataremos de hacer modificaciones positivas. Nosotros respetamos que un Ejecutivo que haya logrado la mayor cantidad de votos pueda desarrollar sus políticas, pero todo lo que podamos mejorar, lo vamos a mejorar.

—Es decir, no van a trabar las iniciativas de un eventual gobierno de otro color político…

—No, de ninguna manera. No lo hemos hecho hasta ahora y no lo vamos a hacer después.

—A lo largo del gobierno de Binner, muchas veces los diputados provinciales kirchneristas dejaron de acompañar ciertas leyes porque a nivel nacional el socialismo votó contra algunos proyectos del Ejecutivo nacional. ¿Esperan que en el próximo período eso se modifique?

—Nosotros hemos votado en el Congreso nacional proyectos complejos, serios, inclusive algunos con costos frente a nuestro propio electorado, que nos cuestionó por acompañarlos. Sin embargo, lo hicimos. Nosotros votamos lo que estamos convencidos que es correcto. Y lo vamos a resolver en el seno del frente, discutiendo concretamente nuestra posición política frente a cada proyecto.

Comentarios

10