Edición Impresa

YPF explorará en Santa Fe

Galuccio, titular de la firma, presentó un plan para ampliar áreas de producción. La principal tarea en la provincia será comprobar la existencia de un sistema paleozoico para recursos no convencionales.


El presidente de YPF, Miguel Galuccio, presentó ayer el Plan Exploratorio Argentino, cuyo objetivo es avanzar en estudios para ampliar las áreas de producción de hidrocarburos hacia provincias que no eran consideradas petroleras. Con relación a las cuencas donde se detectaron oportunidades de exploración, figura la provincia de Santa Fe dentro de la cuenca denominada ChacoParaná, que también alcanza a las provincias de Misiones, Entre Ríos, Chaco, Santiago del Estero, Corrientes, Córdoba y Formosa.

Según destacó Galuccio, el objetivo exploratorio en esta cuenca, donde aparece señalado el territorio santafesino, es comprobar la existencia de un sistema petrolero paleozoico para recursos no convencionales y eventuales convencionales.

En tanto, YPF también extenderá exploraciones petroleras en las provincias de Salta, Jujuy, Formosa, Tucumán, La Rioja, San Juan, Mendoza, Chubut y Río Negro. Además, la firma estatal se trazó como meta comprobar la existencia de un sistema petrolero precámbrico-paleozoico para recursos convencionales y no convencionales en la cuenca Claromecó, en la provincia de Buenos Aires.

“Hoy es un día histórico porque salimos a explorar como YPF exploraba en sus primeros días”, enfatizó el CEO de la compañía durante el acto que se realizó ayer en la sede de la empresa.

El Plan Exploratorio Argentino consistió en revisar de manera integral todas las cuencas sedimentarias y el estudio del potencial de recursos de petróleo y gas del país, lo que permitió trazar un mapa de oportunidades para la búsqueda de hidrocarburos en distintas provincias.

El programa prevé la perforación de 25 pozos de estudio (considerados exploración de frontera), con objetivos convencionales y no convencionales y se realizarán estudios de sísmica 2D y 3D. El acto contó con la presencia de gran parte de gabinete nacional y representantes de las provincias beneficiadas.

Entre los participantes, estuvieron los ministros de Planificación, Julio De Vido, de Industria, Débora Giorgi, y de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao. También estuvo presente el secretario de Programación Económica, Axel Kiciloff, quien además encabeza la Comisión que fiscalizará al sector petrolero.

Durante su discurso de cierre, De Vido defendió esta comisión creada por el decreto 1277 y sostuvo que “es absurdo decir que se pretende dañar el interés federal”.

Galuccio entregó a los gobernadores los estudios exploratorios realizados en cada provincia. Los mandatarios que recibieron las carpetas fueron Sergio Urribarri de Entre Ríos, Gildo Insfrán de Formosa, Luis Beder Herrera de La Rioja, Maurice Closs de Misiones, Juan Manuel Urtubey de Salta, José Luis Gioja de San Juan, José Alperovich de Tucumán y Daniel Peralta de Santa Cruz.

En representación de Jorge Capitanich de Chaco estuvo el ministro de Hacienda, Federico Miranda, y por la provincia de Santa Fe estuvo el secretario de Energía, Luis Krapf.

Durante la presentación del plan exploratorio, Galuccio sostuvo que “en la mayoría de las cuencas analizadas se lograron identificar áreas de interés prospectivo con diversas oportunidades que impulsarán la exploración”.

En busca de inversiones

Más temprano, al participar de la reunión del Consejo de las Américas que se realiza en Buenos Aires, Galuccio reveló los lineamientos de lo que será el nuevo modelo de sociedad de YPF, el cual requerirá de “socios operadores, socios tecnológicos y socios financieros”.

Según el presidente de la compañía estatal, en el “modelo de sociedad” buscado por YPF “hay lugar para operadores” y para que el resto de la industria local se incorpore al Plan Estratégico de la firma. “La ventaja de este modelo de sociedad es que hoy con YPF el futuro energético del país es una causa de todos”, resaltó.

Comentarios