Edición Impresa

Error: el detenido en Bariloche no era Peralta

La PSA confirmó que se trata de un ex agente bonaerense de apellido Ponce que usaba un DNI trucho.


No era Peralta, era Ponce. El hombre detenido el 16 de agosto pasado en cercanías de Bariloche por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), luego de una larga persecución que terminó en tiroteo, no era el ex policía santafesino César Heriberto Peralta, acusado por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura, sino un ex agente de la Bonaerense de apellido Ponce.

Así lo confirmó la PSA a la Unidad Especial Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia, dependiente del Ministerio de Justicia nacional, luego de descubrir que al ex policía que detuvieron en el sur utilizaba un DNI apócrifo a nombre de Peralta, pero no era César Heriberto, alias Pirincha, el integrante de la patota de Feced que permanece prófugo.

Se trata de un ex agente de la Policía bonaerense de apellido Ponce, quien al igual que Peralta también estaba prófugo, pero por una causa de torturas seguida de muerte en un caso ocurrido en democracia, dijeron a este diario fuentes vinculadas con las causas por derechos humanos.

Las mismas fuentes, que pidieron reserva de su identidad, consideraron “poco serio” haber “tirado a los medios la información sin chequearla”.

Según pudo saber este diario, la PSA informó a la cartera de Justicia nacional que tras la detención de Ponce le secuestraron un documento a nombre de César Peralta. Esa documentación, que luego se corroboró era falsa, es el dato a partir del cual la fuerza federal siguió los pasos del presunto Peralta en el sur del país.

A partir de esos datos el Juzgado Federal Nº4 de Rosario, a cargo de Marcelo Martín Bailaque, pidió a su par de Bariloche un seguimiento del presunto prófugo por delitos de lesa humanidad.

El juzgado de Bariloche ordenó “a la PSA que haga tareas discretas para detener” al ex policía santafesino, integrante del grupo de tareas que operó en el centro clandestino de detenciones del entonces Servicio de Informaciones de la Policía de Rosario, por donde pasaron durante la última dictadura unas dos mil víctimas del terrorismo de Estado.

Peralta permanece prófugo de la Justicia desde agosto de 2006, acusado por torturas y homicidios durante la represión ilegal.

Una vez confirmada la identidad, la PSA hizo un allanamiento en la vivienda del presunto Peralta, en la ciudad de San Martín de los Andes, que un rato antes había salido en su auto –un Fiat Weekend– con otras dos personas en dirección hacia Bariloche.

El automóvil fue interceptado en la ruta, pero su conductor hizo bajar a los otros dos ocupantes y emprendió un derrotero de fuga que, según informó en su momento la PSA, incluyó topetazos entre los vehículos y un posterior intento de escape a pie entre los vistosos bosques de la localidad rionegrina.

Tras dar la voz de alto en varias oportunidades, los agentes de la fuerza federal hirieron de un disparo en una pierna a su presa, el represor Peralta.

Pero, finalmente, el detenido no resultó ser Pirincha sino un ex agente de la Policía bonaerense que también estaba prófugo, pero por otras razones.

Comentarios