Ciudad

Ya es oficial: las clases no empiezan el lunes

Amsafé realizará 72 horas de paro en las próximas tres semanas. Sadop, va a la huelga hasta el martes.

Los docentes afiliados a Amsafé y Sadop decidieron ayer que no iniciarán el ciclo lectivo tal como estaba programado para este lunes. Por el lado de los maestros provinciales, resolvieron realizar tres paros de 72 horas cada uno. El primero será  entre el lunes 1º y el miércoles 3 de marzo. Así, las clases comenzarán el jueves 4, tres días más tarde de lo previsto. Los otros paros serán martes 9, miércoles 10 y jueves 11 –la segunda semana de marzo, donde está previsto que haya una movilización hacia Casa de Gobierno– y, por último, la tercera jornada de huelgas quedó fijada para el miércoles 17, jueves 18 y viernes 19 de marzo.

Los alumnos tendrán clases sólo seis de los primeros 15 días hábiles del ciclo lectivo 2010. La asamblea provincial de Amsafé también resolvió que el lunes 1º haya movilizaciones locales –la delegación del departamento La Capital convocó a una marcha hacia el Ministerio de Educación– y, para la segunda semana de paros, ya están organizando una protesta en la Plaza 25 de Mayo –frente a la Casa Gris– a la que se sumarán los otros gremios docentes –Sadop, UDA y Amet– y, si se concreta la idea de Amsafé, también el resto de los sindicatos públicos, con UPCN y ATE a la cabeza.

Por su parte, los maestros nucleados en Sadop decidieron realizar un paro de 48 horas durante el Congreso Provincial, y criticaron con dureza al gobierno provincial, al que le echaron la culpa de que las clases no comiencen este lunes.

“Las clases no van a comenzar por pura y exclusiva culpa del gobierno de Santa Fe, que en uno de los peores trimestres inflacionarios de los últimos años sólo ofreció un aumento que representa 120 pesos promedio. Un despropósito”, reza el comunicado enviado por Sadop a la prensa justificando el paro de lunes y martes próximos.

En tanto, en la asamblea celebrada ayer en la sede que Amsafé tiene en la ciudad de Santa Fe participaron todos los delegados departamentales, que llevaron los votos de 28.915 de los casi 40 mil afiliados que tiene el gremio. El porcentaje de participación fue calificado de histórico por los dirigentes sindicales, quienes explicaron que eso prueba el fuerte malestar del sector ante la oferta de aumento salarial del 7 por ciento realizada la semana pasada por el gobierno.

Así las cosas, por primera vez desde que el socialismo gobierna la provincia, el inicio del ciclo lectivo se ve retrasado por una medida de fuerza, aunque no es el primer paro que los maestros le hacen a esta gestión. A mediados de 2008, cuando Binner llevaba menos de un año en su cargo, Amsafé decidió una huelga; a fines del año pasado, la medida se repitió pero con más virulencia: fueron nueve jornadas en total en menos de un mes y medio. La concreción de los paros votados ayer quedó supeditada a que el gobierno revea la oferta de aumento y los docentes la acepten, aunque la primera jornada de 72 horas ya está confirmada.

“Le exigimos al gobierno provincial la mejora de la propuesta”, dijo Sonia Alesso, secretaria general de Amsafé, después de la Asamblea. Y enumeró los reclamos, que exceden lo salarial: “Que se contemple la situación de los edificios escolares, los cargos docentes que faltan en las escuelas, la situación en que los docentes trabajan, que se comience a discutir el tema previsional (piden que se modifique el régimen vigente, trámite hasta ahora trabado en la Legislatura) y que se concrete finalmente el tema vivienda, que es algo que está en el acta paritaria y que aún no se ha concretado”.

Si bien los dirigentes del principal sindicato docente de la provincia no difundieron la cantidad de votos que tuvo cada moción, se supo que la decisión de tres paros de 72 horas fue una suerte de promedio entre las dos mociones que más adhesiones habían logrado: la que proponía dos huelgas de 48 horas y una tercera de 72 horas y la que proponía medidas de fuerza por tiempo indeterminado. “Fue una pizarra muy dividida”, comentó Alesso, quien también explicó que hubo mociones que proponían aceptar la oferta del gobierno, que lograron menos de 50 votos.

Consultada sobre cómo piensa que caerá la decisión en el seno del gobierno de Binner, la secretaria general de Amsafé respondió: “El gobierno tiene que reflexionar. Lo dijimos cuando nos hicieron la propuesta. Sabíamos que iba a provocar un gran malestar, porque en los bolsillos de los docentes esta suma (el 7 por ciento de aumento) es mínima. Entendemos que el gobierno tiene que rever su posición”.

—¿Qué opinan  ustedes de lo que dice el gobierno sobre que los sueldos en Santa Fe son de los mejores a nivel nacional?

—Primero, que el gobierno sepa que los maestros hemos peleado por los salarios que tenemos y que están muy lejos de ser los que nos merecemos. Segundo, que con esta oferta salarial el sueldo de Santa Fe no es el mejor del país. En este momento, y sin considerar las mejoras salariales que se han dado en Buenos Aires, en Capital o en Córdoba, que ampliamente superan la propuesta de Santa Fe (van de un 18 a un 24 por ciento de aumento), sacando eso, el salario inicial, el salario de un maestro con 15 años de antigüedad y el salario de un maestro con 20 años, hay diferencias. Y además, me parece importante reflexionar sobre que no se les puede pedir a los docentes que acepten un achatamiento salarial. El año pasado, en plena crisis internacional, discutimos sobre un piso del 15,5 por ciento más el 5 por ciento que planteó Ctera a nivel nacional. Realmente queda claro que el gobierno les está pidiendo a los maestros, vía ajuste, que soporten un achatamiento de sus salarios.

Para los docentes de Sadop, “el gobierno nos llevó a este conflicto y es quien tiene la llave de salida. A los docentes no sólo se los respeta con palabras, se los debe respetar con un salario digno acorde con la responsabilidad que implica la tarea que realizan: formar a los santafesinos del mañana”.

“La realidad de los docentes privados hace que sea totalmente inaceptable una propuesta de solo un siete por ciento de incremento salarial. Un contexto marcado por los constantes incrementos de precios, impuestos, tasas y servicios, en muchos casos superiores al cien por ciento pone de manifiesto de manera contundente la insuficiencia palmaria de la oferta salarial”, indicaron en otro tramo del comunicado.

Según Sadop, el gobierno tuvo tiempo de resolver el conflicto, que “cumple 130 días desde la primera medida de fuerza, en octubre del año pasado. En el medio se discutieron leyes presupuestarias, hubo receso escolar, y se acordó la paritaria nacional. Hubo mucha paciencia y apuesta al diálogo de los docentes. Sin embargo, al día de hoy sólo encuentra como pobre respuesta el maltrato del gobierno instrumentado en una propuesta desganada, insuficiente y alejada de la necesidad de los docentes”.

Comentarios