Economía

En base al DNU

La Afip eliminó un requisito clave para el otorgamiento de créditos bancarios

Mediante la resolución general 5506/2024, suspendió una exigencia impuesta a las entidades financieras. También anuló disposiciones referidas a las obligaciones previsionales de los empleadores y la simplificación de trámites


La Afip anunció la eliminación de un requisito clave para el otorgamiento de créditos bancarios mediante la resolución 5506/2024 por la cual suspende una exigencia impuesta a las entidades financieras y quitó disposiciones referidas a obligaciones previsionales y simplificación de trámites.

El texto oficial deroga la normativa que establecía un procedimiento simplificado para que los bancos verificaran la situación de los empleadores del solicitante respecto de sus obligaciones previsionales. El organismo fundamentó su decisión con la derogación previa de la Ley 14.499 y sus modificaciones, por medio del mega DNU 70/2023.

En las consideraciones, la resolución argumenta que la eliminación del requisito previo ocurre debido a que la información sobre las obligaciones previsionales de los empleadores ya se encuentra disponible en otros sistemas.

“Este organismo se encuentra abocado a la revisión de los diferentes registros y regímenes de información implementados, que pudieran obstaculizar la agilización de los procesos, facilitación del comercio y eliminación de costos desproporcionados. Que ello así, corresponde dejar sin efecto la mencionada norma reglamentaria”, detalla el texto publicado en el Boletín Oficial.

La derogación, sin embargo, no implica que los bancos no deban verificar la situación de los empleadores respecto de sus obligaciones previsionales: podrán seguir utilizando otros medios para obtener esta información, como por ejemplo, consultando directamente a la Afip o a las cajas previsionales. Por su parte, los empleadores seguirán siendo responsables de cumplir con sus obligaciones previsionales.

Comentarios