Edición Impresa

Dos amigas se despiden

Cristina colmó de elogios a su par de Chile, Michelle Bachelet: “Desde el primer día consideró estratégica la asociación con Argentina”, destacó. En su discurso recordó a Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Víctor Jara.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner agradeció ayer a su par chilena, Michelle Bachelet, “que desde el primer día que asumió como presidenta consideró estratégica la asociación con la Argentina”. En el acto binacional por el Bicentenario en Mar del Plata, la jefa del Estado colmó de elogios a la mandataria socialista. “Quiero agradecerle por los cuatro años el testimonio permanente, a través de actos concretos de ayuda, de cooperación, que culminó en ese abrazo que tuvimos ambas en Maipú”, dijo Cristina en referencia al acto en el que recordaron el abrazo de los libertadores José de San Martín y Bernardo O’Higgins. “Quiero decirle también que Gabriela Mistral, Víctor Jara y Pablo Neruda forman parte también de la cultura de los argentinos. Será un recuerdo imborrable de nuestra generación”, agregó en referencia a la poetisa emblema de Chile, al cantautor que fue asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet y al autor de “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, premio Nobel de literatura en 1971 y senador por el Partido Comunista en 1945.

Además, al encabezar el acto de largada de Fragatas de bandera de cinco países latinoamericanos desde Mar del Plata, en el marco de los festejos por el Bicentenario, Cristina recalcó “como un símbolo” de la integración con Chile que ayer mismo, en la localidad bonaerense de Vicente López, se inaugurara “una inmensa tienda de capitales chilenos”.

“Quiero terminar agradeciéndole a ella que su primer viaje como presidenta fue a la Argentina”, manifestó Cristina.

“Mi querida presidenta, es la última vez que nos vemos, por ahora, pero nos vamos a seguir viendo como amigas”, agregó, en referencia al próximo traspaso de mando, el próximo 11 de marzo, fecha en la que asumirá el derechista Sebastián Piñera.

En tanto, durante su discurso calificó como un “verdadero símbolo” de la integración latinoamericana el apoyo de los países de la región en la Cumbre presidencial de Cancún al reclamo de soberanía de la Argentina por Malvinas (ver aparte).

“Quiero agradecer desde aquí una vez más a todos los países hermanos de Latinoamérica la solidaridad inquebrantable en nuestra causa por la recuperación de las islas Malvinas”, señaló la presidenta.

Luego de observar la partida de las fragatas en el Boulevard Marítimo, donde se acercaron vecinos y veraneantes con banderas argentinas y chilenas, Cristina y Bachelet se trasladaron a Plaza del Agua, donde inauguraron el Anfiteatro Violeta Parra, cerca del barrio Los Troncos.

Allí, una delegación de ciudadanos chilenos recibió a Bachelet y le entregó un ramo de flores y se entonó la canción “Gracias a la vida”.

Finalmente, en diálogo con los medios al retirarse, Cristina dijo que fue “muy emocionante” la largada de las fragatas de bandera argentina, chilena, mexicana, venezolana y colombiana, y se volvió a referir con duros términos a la disputa por Malvinas: “Tuvimos apoyo absoluto en la región. Estamos hablando de los que nos están robando, Inglaterra pretende la soberanía a 11 mil kilómetros de distancia, no resiste ningún análisis histórico ni geográfico”, sostuvo.

Comentarios