Política

Infierno grande

Villa Saralegui: presidente comunal acusa al diputado Espert de “asalto institucional” para no pagar

La Legislatura aprobó este miércoles la intervención de la comuna del norte santafesino. Walter Sola aseguró que el libertario impulsó la medida a través de legisladores amigos porque tiene una deuda de 350 millones de pesos por atrasos en el pago de tributos de un campo familiar de 71 mil hectáreas


El presidente comunal de la localidad  de Villa Saralegui, perteneciente al departamento de San Cristóbal, al norte de la provincia de Santa Fe, denunció un “asalto institucional” de la Legislatura provincial tras la sanción de un proyecto para intervenir la comuna, que este miércoles Diputados convirtió en ley.

“Se están apoderando ilegítimamente de una comuna que ganó las elecciones en septiembre por sexto mandato consecutivo”, dijo el jefe comunal, Walter Sola en declaraciones a LT8, horas antes de que efectivamente se produjera la intervención.

Según explicó el jefe comunal, el conflicto se inició con una “rebelión fiscal propuesta por José Luis Espert”, diputado nacional que desde hace pocas semanas se sumó al gobierno de La Libertad Avanza, quien comparte un campo familiar con Leonardo González Kees. Precisó que son 5 socios dueños de 71 mil hectáreas de las 105 mil que tiene el distrito. Y mantienen una deuda en impuestos fiscales a la comuna de 350 millones de pesos. 

Le molesta pagar los impuestos y acumulan una deuda de 27 meses. Estas cosas no le hacen bien a la democracia, al país, ni a nadie porque habla mal de la gente que voluntariamente puso su voto y eligió a su candidato. Saqué el 60 por ciento de los votos entre las 4 listas que se presentaron”, agregó Sola, de origen socialista. 

El presidente comunal de Villa Saralegui, Walter Sola.

Hay un Sola denunció “atropello de la línea radical de parte del senador Felipe Michlig, que se alió con esta gente para sacar una resolución de parte del gobernador y hacer una sesión extraordinaria para tratar la intervención. El grupo corporativo de los 19 senadores votó a favor un jueves a la tarde sobre tablas, cuando yo había recibido ese mismo jueves al mediodía la carta de los requerimientos de municipio y comuna. No me dieron lugar para presentar lo requerido”, señaló el presidente comunal sobre la media sanción del proyecto, que luego Diputados convirtió en ley. 

Michlig es operador de Espert. Hay una sociedad en la que están operando juntos para tumbar la comuna donde no les conviene, donde hay tributos que no quieren pagar y donde no pueden dominar. Vienen por mi cabeza”, acusó el presidente comunal, quien de ahora en más quedará separado de su cargo, mientras que el gobernador Maximiliano Pullaro deberá nombrar a un interventor.

Contrapunto

En la mañana de este miércoles, un grupo de productores y vecinos de Villa Saralegui se manifestó frente a la Legislatura provincial para pedir a los diputados que aprobaran el proyecto, que cuenta con media sanción del Senado, y denunciaron al presidente comunal por agresiones físicas y por irregularidades.

“En Villa Saralegui hay prácticas que se vienen desarrollando desde hace muchísimos años que han tomado estado público: desde intentos de asesinato, golpizas, maltrato a los ciudadanos, no presentación de cuestiones fundamentales, no dejar asumir a la minoría cuando fueron las últimas elecciones”, cuestionó el diputado provincial Marcelo González, quien agregó que se trata de “situaciones que se vinieron agravando”. 

El proyecto fue presentado por el senador Felipe Michlig, con el objetivo de “brindar tranquilidad, paz y que, en una localidad pequeña y productiva del departamento San Cristóbal, la gente pueda vivir en forma tranquila”. Tras la aprobación, el titular del bloque oficialista en el Senado celebró la decisión de la Legislatura: “Es el único REMEDIO LEGAL y constitucional para que esa comunidad del Departamento San Cristóbal pueda recuperar la PAZ SOCIAL y que sus vecinos y productores puedan vivir y trabajar sin miedo y sin extorsiones”.

Por su parte, el productor Leonardo González Kees manifestó: “Esperamos que sea el cierre de 10 años de una política que la Argentina no merece, de una administración que ha sido violenta, que ha sido patotera, ha avasallado todos los límites”.

Comentarios