Ciudad

Vecinos piden que devuelvan su vereda

Dicen que la Municipalidad reemplazó baldosas que ellos habían comprado.

Vecinos de zona centro denunciaron que la Municipalidad realizó mal un arreglo de vereda en su cuadra, donde rompió las baldosas equivocadas y rellenó los restos con cemento. Según manifestó Viviana, presidenta del consorcio del edificio de Córdoba 1973: “El 28 de enero sacaron las baldosas, que habíamos puesto nosotros hace seis meses, porque supuestamente estaban flojas y no las repusieron”. Por otro lado,  Noemí, encargada del edificio, dijo que desde la Municipalidad le advirtieron que, sin darle ninguna fecha precisa, “en algunos meses van a solucionar esto”; y que el motivo de la intervención fueron las constantes denuncias porque tenían muchas quejas de personas que se caían en las veredas en mal estado. “Pero las nuestras estaban en muy buen estado. Por eso pedimos el resarcimiento”, aclaró Noemí.

La zona en cuestión es, precisamente, la que abarca calle Córdoba entre Moreno y Dorrego, aunque los vecinos afirman que el problema se extiende hasta el Shopping del Siglo, o sea, hasta Presidente Roca. Ahora bien, ¿cuál es el problema, precisamente? El mal arreglo de las veredas del frente de sus casas. Según la gente de la zona que se acercó a hablar con El Ciudadano, las reparaciones que hace la Municipalidad son en lugares de la vereda que no hacen falta y que, además, estos arreglos se hacen a medias: las zonas sobre las que se trabajan quedan tapadas con cemento, no repuestas.

“Estas veredas habían sido rotas por Aguas Santafesinas, por lo que empujé al consorcio a gastar en arreglar la vereda. Gastamos 1.000 pesos en hacerlo; compramos las baldosas nuevas, las mandamos a hacer a una fábrica, contratamos un albañil nosotros, todo hecho con nuestra plata.  Pero ahora nos dicen que estaban flojas… y las sacaron. Y no las pusieron bien”, contó Viviana, la presidenta del consorcio. Y luego señaló la parte intervenida, donde ahora se ve puro cemento, y mostró otras baldosas nuevas: se pueden percibir claramente la diferencia de colores entre ésas y las que estaban desde hace tiempo.

Fue el pasado 28 de enero, “a la mañana bien temprano”, cuando una cuadrilla de la Municipalidad desembarcó para arreglar las veredas. “Mi esposo sabe cuánto me preocupo por Rosario y vino a contarme que estaban arreglando las veredas. Pero esto no es arreglar”, relató Viviana.

Tras el (primer) mal trago, comenzó el peregrinar de los vecinos por obtener explicaciones y soluciones. “Me gustaría tratar de enfatizar el hecho de que tratamos de comunicarnos con la Municipalidad, con Obras Públicas, con los encargados de veredas, y nadie ha hecho nada. Acudimos a los medios porque el espíritu de este año es la reputación, así como yo no quisiera que mi vereda quedara así”, relató Roberto, otro de los vecinos denunciantes. Y agregó: “Hablamos muchas veces con Obras Públicas y con la gente encargada de las veredas, pero se pasan la pelota de uno a otro. Nadie hace nada. Lo que yo tengo entendido, según lo que nos explicaron, es que la misión de ellos era venir, ver las veredas flojas, poner nuevo cemento y acomodarlas. Pero nada de eso pasó”.

Comentarios