Ciudad

Una ONG rosarina denuncia que no es seguro viajar en taxi

Por Laura Hintze.- Compromiso Vial reveló que sólo el 20 por ciento de los coches de alquiler posee los cinturones de seguridad obligatorios.


taxis

La Asociación Civil Compromiso Vial por Úrsula y Carla asegura que sólo el 20 por ciento de los taxis de la ciudad posee el cinturón de seguridad en regla. Es el resultado de un estudio que se realizó sobre una base de 80 unidades. Afirma además que la mayoría de estos automóviles no respeta la velocidad máxima permitida. El secretario de Servicios Públicos, Pablo Seghezzo, aseguró que viajar en taxi “es seguro”, pero advirtió que hay que “mejorar la conciencia” tanto de conductores de coches de alquiler como de pasajeros. Y en ese sentido apuntó que, cuando aún no se llegó a la mitad de septiembre, en lo que va del mes ya se labraron 21 multas a taxis que no tenían en regla el cinturón de seguridad.

El estudio difundido por la asociación civil consistió en constatar la presencia y disponibilidad de los cinturones reglamentarios (es decir, que estén a la vista de los pasajeros) en 80 taxis, a los que además se les pidió un ticket de viaje para conocer con exactitud cuáles fueron las velocidades máximas alcanzadas durante el recorrido.

Los resultados, según esta ONG, mostraron que sólo el 20 por ciento de los taxis cuenta con los cinturones de seguridad reglamentarios y que la mayoría no respeta la velocidad máxima permitida. “La velocidad máxima promedio fue de 43,1 kilómetros por hora, por lo tanto, superior a los 40 km/h permitidos. La mayoría se desplazó a una velocidad máxima de 47 km/h”, informaron desde Compromiso Vial.

Multados

En lo que va de septiembre, la Agencia de Seguridad Vial ya labró 21 multas sólo porque el cinturón de seguridad no está accesible. Cabe señalar: el cinturón está –viene incluido de fábrica en cada coche– pero el hecho de que no esté a la vista del pasajero hace que esa unidad infrinja la normativa. “Tenemos que dar un paso adelante, avanzar y dar el ejemplo porque es un servicio público”, expresó el titular de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Pablo Seghezzo.

El funcionario municipal hizo hincapié en que los accidentes de taxis no son algo que “salten a menudo”, sobre todo si se tiene en cuenta que hay 3.664 taxis en la ciudad y se producen, en promedio, 170 mil viajes por día.  “Viajar en taxi es seguro, aunque tengamos que trabajar por más concientización ciudadana: para conducir mejor pero para que todos usen el cinturón de seguridad”, apuntó Seghezzo.

En contra

Por su parte, los taxistas rechazaron de plano que, tal como indicaron desde Compromiso Vial, los conductores no utilicen el cinturón de seguridad ni que tampoco esté disponible en las unidades para los pasajeros. “Se lo exigimos al pasajero, pero no lo usan o se lo sacan. Es engorroso para el chofer pedírselo a cada persona que se sube al auto”, explicó Horacio Boix, secretario general del Sindicato de Peones de Taxi.

Por otro lado, sobre el exceso de velocidad de los coches de alquiler, Boix consideró que “es lógico que en avenidas y bulevares se exceda un poco la velocidad, pero eso no significa que los taxistas sean devoradores”. Y completó con un ejemplo gráfico: “En una ciudad tan conflictiva con el tránsito, el porcentaje de accidentes protagonizados por taxis es bajo”.

En tanto, para Mario Cesca, al frente de la Asociación de Titulares de Taxi, este tipo de estudios como el que hizo la ONG Compromiso Vial en los últimos días “perjudica y molesta al trabajador”.

Comentarios

10