Edición Impresa

Una colección histórica e inédita en el país

Se presentaron los tres libros que tratan el Holocausto judío, la guerra de Malvinas, y la dictadura de 1976. En marzo llegarían a Rosario. Se imprimieron 225 mil ejemplares de la serie y comenzaron a distribuirse.

Por: Luciana Sosa

La memoria es una materia pendiente en el país y desde el Ministerio de Educación de la Nación se trabaja arduamente porque esta deuda social sea saldada. En ese marco, se presentó la colección de libros titulada Educación y Memoria que trata las temáticas más sensibles del país y del mundo. La colección consta de tres tomos y si bien varios ejemplares han sido repartidos a los colegios de la provincia de Buenos Aires, se espera contar con el material en Rosario para comienzos del año que viene.

Rubén Chababo, director del Museo de la Memoria de Rosario, explicó a El Ciudadano que se han impreso unos 225 mil ejemplares de esta colección. “Tras recibir el material como gentileza del ministerio nacional, puedo decir que es una obra que revela un trabajo impecable”, sostuvo.

Estas producciones son: Pensar Malvinas: una selección de fuentes documentales, testimoniales, ficcionales y fotográficas para trabajar en el aula; Holocausto: preguntas, respuestas y propuestas para su enseñanza; y Pensar la dictadura: terrorismo de Estado en Argentina. Preguntas, respuestas y propuestas para su enseñanza.

“El nivel de producción de estos materiales es excelente y, por otra parte, tiene un fuerte contenido federal. Es decir, contiene miradas desde los distintos puntos del país, como tuvo que ver con el fascículo dedicado a la dictadura. Si bien no son textos exhaustivos, son miradas sobre la temática y los propios autores se han involucrado con el material”, dijo.

Obra inédita

Participaron de la presentación en Buenos Aires el subsecretario de Educación de la provincia de Buenos Aires, Daniel Belinche, y la subsecretaria de Equidad y Calidad Educativa de la cartera educativa nacional, Mara Brawer. La colección fue editada por el Ministerio de Educación de la Nación, y compuesta de tres producciones, con variadas fuentes documentales y múltiples propuestas pedagógicas para alumnos de la escuela secundaria.

Sobre el material, Belinche señaló a medios nacionales: “Se está dando un fenómeno de gran participación de los jóvenes en la discusión sobre estas temáticas y a veces no basta con participar, sino que hay que darles la posibilidad que puedan participar, y una posibilidad es no banalizar los contenidos y poder presentarles buenos materiales, distintas miradas de un mismo tema, para que ellos puedan ir construyendo identidad y memoria”.

Chababo coincidió con esta definición: “Es una situación inédita en nuestro país porque el Estado toma estas temáticas con profundidad, apelando a los mejores analistas para que puedan elaborar estos materiales con un contenido didáctico que hace más interesante la obra. No hay canalizaciones, los temas se tratan con respeto y van a contribuir al trabajo y a la formación de los docentes, que es el lugar donde hay que apuntar”, sostuvo el director.

Sobre ese trabajo, Chababo agregó: “Esa concientización y formación sobre las temáticas que afectaron al país y al mundo, bastante complejas para tratarlas en sí, son situaciones límites y de condiciones humanas en los extremos como lo impronunciable de la guerra, el exterminio y la desaparición de personas”.

Acercarse a la historia

Rubén Chababo destacó que este material “ayudará a los jóvenes a conocer mucho más sobre la historia en sí, sobre todo teniendo en cuenta que estos hechos han estado tan lejos de su vida actual”. “Uno espera que estos libros sean recibidos, apropiados por los propios estudiantes, pero eso no se sabe, es un deseo que se tiene y sabemos que la cuestión no es mecánica, que se necesita trabajar sobre estos contenidos para apropiarse de ellos. Son temáticas lejanas para ellos, en el tiempo de la humanidad pero lejanas a su vida cotidiana y hay que trabajar mucho para que los chicos vayan conociendo estos temas. De hecho, aplaudo tanta actividad que se viene realizando desde el ámbito nacional, el provincial y el municipal. Estos resultados se van a ver más adelante, cuando sepamos si los chicos aprendieron o no”, agregó.

En tanto, durante la presentación en Buenos Aires, Mara Brawer consideró que “la vigencia de los derechos humanos es producto de hombres y mujeres que lucharon por ello, y la memoria, el recuerdo y el respeto adquieren sentido en un proyecto de país que transforma, si no es pura recordación”. Finalmente, la subsecretaria de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación señaló: “Cuando hablamos de memoria, debemos preguntarnos qué es lo que proponemos recordar, y nosotros hablamos de recordar los acontecimientos que produjeron heridas en las sociedades donde sucedieron y que están presentes en la sociedad actual en los discursos, en las prácticas cotidianas, en las decisiones políticas, y esto le da sentido a la memoria”.

Del encuentro también participaron la coordinadora del Programa Educación y Memoria de la cartera educativa nacional, Celeste Adamoli; la coordinadora del Programa Derechos Humanos y Educación de la cartera provincial, Ana Balut; además de otras autoridades educativas, inspectores y directivos, docentes y alumnos de escuelas secundarias y estudiantes de Educación Superior.

La colección de libros Educación y Memoria se distribuirá en las escuelas secundarias e institutos de formación docente del territorio provincial, en el marco de una política educativa que tiene entre sus fundamentos la enseñanza del pasado reciente, la promoción de los derechos humanos y la formación de ciudadanos críticos. En tanto, a Rosario llegarán a comienzos del próximo ciclo lectivo, según informó Chababo.

Comentarios