Edición Impresa

Narcotráfico en la mira

Desde el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos informaron que en las últimas dos semanas se secuestraron en el norte del país 1.357 kilos de marihuana y 75 kilos de cocaína.

Más de una tonelada de marihuana y cocaína, que según la Justicia fue valuada en unos seis millones de pesos, fue secuestrada tras una serie de operativos realizados en las últimas dos semanas en las provincias de Corrientes, Salta, Formosa y Jujuy. Durante los procedimientos quedaron detenidas 15 personas acusadas de narcotráfico, informaron fuentes de la investigación. ,

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación precisó que los procedimientos fueron efectuados en las últimas dos semanas por personal de Gendarmería Nacional.

El titular de la cartera, Julio Alak, ratificó que el gobierno nacional libra “una batalla sin cuartel contra el narcotráfico” y apuntó que “mientras en 2009 las fuerzas federales de seguridad secuestraron más de 120 mil kilos de drogas ilegales, este año esa cifra será ampliamente superada”.

En total, durante los últimos procedimientos se secuestraron 1.357 kilos de marihuana y 75,69 de cocaína, valuados por la Justicia en unos 6,3 millones de pesos.

Los operativos que derivaron en el secuestro de las drogas ilegales fueron realizados en las localidades de Santo Tomé y Concepción, provincia de Corrientes; Clorinda, en Formosa; Senda Hachada, de Salta; y San Salvador de Jujuy y La Quiaca, en la provincia de Jujuy.

Según el informe oficial, en los distintos procedimientos los gendarmes detuvieron a un total de 15 personas: 14 hombres –dos de ellos de nacionalidad paraguaya–, y una mujer.

De acuerdo con las fuentes, el operativo más importante se llevó a cabo tras seis allanamientos simultáneos en San Salvador de Jujuy, La Quiaca y Salta. En ellos se detuvo a siete sospechosos y se secuestraron 55,69 kilos de cocaína, un arma, municiones, 250 mil pesos, 50 mil dólares, y elementos para la elaboración, el corte y el estiramiento de la droga.

Esta banda era investigada desde hacía 17 meses y, de acuerdo con la pesquisa, transportaba la droga en un vehículo fúnebre.

En Santo Tomé, Corrientes los gendarmes incautaron 848 kilos de marihuana que eran transportados en un doble fondo de una lancha y una camioneta. En ese procedimiento se detuvo a tres hombres y una mujer, todos residentes en el conurbano bonaerense.

En Clorinda, provincia de Formosa, Gendarmería incautó 165 kilos de marihuana y apresó a tres sospechosos.

En tanto, en Salta, se secuestraron 20 kilos de cocaína y se detuvo a un hombre que trasladaba la droga oculta en el tanque de combustible de su vehículo.

Por último, desde Gendarmería informaron que anteayer, en Concepción, Corrientes, efectivos descubrieron un cargamento de 344 kilos de marihuana ocultos en un auto abandonado.

Comentarios