Ciudad

Una asamblea con la EPE en la mira

Mañana habrá una reunión multisectorial en la Oficina de Defensa del Consumidor.

Finalmente el día está por llegar: mañana se realizará en la sede de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor la asamblea pública anunciada el mes pasado –inédita en la ciudad– donde se tratarán las distintas problemáticas que afectan a los clientes de la Empresa Provincial de la Energía (EPE). A la reunión están convocados los representantes de todas las asociaciones y ONG’s vinculadas con los derechos de usuarios y consumidores, legisladores provinciales, concejales, integrantes del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia, funcionarios de la compañía proveedora de energía eléctrica, vecinalistas y público en general. Como eje –entre los diversos temas– se buscará la unificación de todos los reclamos y se propondrá la creación de un ente regulador del servicio o, como alternativa, que éste se sume como contralor del servicio eléctrico al ya existente Enress, órgano que controla la distribución del agua potable en todo el territorio provincial.

En diálogo con este diario, el titular de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor, Néstor Trigueros, se mostró confiado en la obtención de una buena convocatoria al señalar que si la cantidad de gente así lo requiere ya está previsto realizar un corte de calle para permitir la participación popular en la asamblea sin restricciones.

El funcionario indicó que uno de los principales ejes a tratarse –a partir de las 18 en Alem 1046– será el pedido de creación de un ente que regule el servicio eléctrico, “tal como ocurre con el Enress y Aguas Santafesinas”. “Lo que proponemos es que este ente pueda funcionar de manera autónoma o también está la idea de que pueda fusionarse con el Enress, ya que ambas empresas son similares en su concepción y en los servicios que prestan”, remarcó.

El titular de la Oficina convocante añadió que, además de los controles, otra de las funciones que tendría el ente es el de convocar a audiencias públicas “cada vez que sea necesario”. “Toda vez que la empresa pida un aumento en la tarifa, por ejemplo, va a tener que fundamentar el por qué y este organismo se encargará de fiscalizar todo lo referente al mismo. Esto es: revisar los balances, qué obras se van a realizar y demás. Si el aumento se anuncia con el objetivo de hacer inversiones el ente controlará cuáles serán los costos operativos y muchas variables más que necesitan ser analizadas por especialistas. Únicamente un organismo especializado puede hacer eso. Además se podría controlar si el voltaje que se está brindando mediante el servicio es el correcto, saber si hay más o menos cortes, y muchas cuestiones de esta índole que están relacionadas con lo que podemos llamar controles de calidad”, explicó.

Otro de los puntos que será puesto a consideración en la asamblea a realizarse mañana es el de la búsqueda de un “aggiornamiento, modernización o actualización” del actual marco legal del reglamento que rige a la EPE.

“Éste se contradice con las normas vigentes porque es viejo y hace que sus cláusulas violenten, de alguna manera, a las lógicas actuales. Los funcionarios para llevar a cabo sus distintas acciones suelen ampararse en este reglamento. Por ejemplo, en casos de determinados problemas o discusiones por facturación la empresa procede al corte del servicio y esto ya no ocurre más con ninguno de los otros servicios, y en definitiva no se termina de resolver de esta manera la cuestión administrativa de fondo”, subrayó.

“¿Qué le recomienda a alguien que tenga problemas con el servicio eléctrico?”, se lo consultó más adelante. “Primero, siempre recomendamos hacer el reclamo administrativo y después que se acerquen a nuestra oficina, donde nos encargamos de recopilar toda la información para posteriormente realizar los reclamos. Lo que buscamos con estas asambleas públicas es unificar los reclamos que están desperdigados por todos lados. Con la fuerza del conjunto se logran muchas más cosas y eso es lo que estamos buscando. Con esto no vamos a inventar nada pero será una manera de controlar un servicio esencial como el de la energía eléctrica. Los efectos de la desinversión de tantos años no pueden terminar recayendo siempre sobre los usuarios. La provincia tiene que hacerse cargo de los problemas que existan en el servicio y los debe resarcir porque es su responsabilidad”, añadió.

“Es la primera vez que se realiza una asamblea de estas características en Rosario. La primera audiencia pública con respecto a la prestación de un servicio se realizó en los primeros meses del año pasado con el tema del agua. Ahora, con el tema de la energía eléctrica estamos ante un hecho inédito y que celebramos. Todo esto forma parte de una sociedad cada vez más madura. Sin lugar a dudas vamos por el buen camino”, concluyó Trigueros.

Comentarios