Edición Impresa

Un recuerdo que trae dolor

Lidia Papaleo de Graiver declarará este lunes sobre su secuestro y las torturas recibidas en el centro clandestino de detención conocido como Puesto Vasco durante la última dictadura cívico militar.


Lidia Papaleo de Graiver fue convocada el próximo lunes por el Tribunal Oral Federal (TOF) Nº1 de La Plata para que relate su secuestro y las torturas sufridas durante la última dictadura en el centro clandestino de Puesto Vasco, meses después de que fuera obligada a vender las acciones de Papel Prensa.  Así, la mujer contará su cautiverio ante el Tribunal que juzga a 25 represores por los delitos cometidos en seis centros clandestinos de detención que integraban el denominado “Circuito Camps”, y entre los que se encontraba la Subcomisaría de Don Bosco, en el partido bonaerense de Quilmes, conocida como Puesto Vasco.

El tribunal está juzgando la actuación en la represión del ex gobernador de facto de la provincia de Buenos Aires Ibérico Manuel Saint Jean, su ministro de Gobierno Jaime Lamont Smart, y el represor Miguel Etchecolatz y su chofer Hugo Alberto Guallama.

Además, el lunes próximo se oirá el testimonio de Osvaldo Papaleo y Rafael Ianover, hombre de confianza de los Graiver y ex vicepresidente de Papel Prensa. Según informó el TOF Nº1 de La Plata, que preside el juez Carlos Rozanski, el lunes a partir de las 12 está previsto que declaren, en este orden, Alberto Liberman, Juan Destéfano, Lidia Papaleo de Graiver, Osvaldo Papaleo y Rafael Ianover.

En tanto, el martes que viene, desde las 11, están citados a declarar Julio César Miralles, el canciller Héctor Timerman, Javier Gustavo Timerman, Isidoro Graiver, Juan Tamón Nazar y Silvia Beatriz Davids.

El tribunal no investiga la apropiación de Papel Prensa, que se concretó en noviembre de 1976, estando libre Papaleo de Graiver, pero sí los delitos cometidos en Puesto Vasco, donde estuvo detenida la mujer junto a su hermano Osvaldo, Rafael Ianover e Isidoro Graiver.

Según la investigación, el centro clandestino de detención de Puesto Vasco “contaba con una sola planta con oficinas y calabozos pequeños y muy húmedos”, la cocina “fue acondicionada para funcionar como sala de tormentos”.

Las condiciones de detención eran deplorables e inhumanas ya que “la alimentación era deficiente y la comida era provista en forma humillante, las celdas donde alojaban a los detenidos eran húmedas, de reducidas dimensiones, con pisos de cemento, sin colchones y con escasa iluminación”.

Los secuestrados permanecían generalmente “vendados” y encerrados, sólo salían para ir al baño o para ser torturados mediante corriente eléctrica o la tortura psicológica que suponía la amenaza de ser sometidos a las torturas que oían infligir a otros.

Lidia Papaleo de Graiver estuvo secuestrada en Puesto Vasco desde el 14 de marzo de 1977 hasta el 4 de abril de 1977, período durante el cual fue sometida a tormentos. Según relató la víctima: “En ese lugar fui objeto de torturas que me provocaron graves quemaduras en mis genitales, abdomen y pechos, y los golpes recibidos provocaron un tumor cerebral, el cual se me operó en la cárcel”.

Meses antes, en noviembre de 1976, según relató ella en 2010, fue obligada a vender su paquete accionario en la empresa Papel Prensa, tras ser amenazada en varias oportunidades con que si no concretaba ese traspaso peligraba la vida de su hija Sol, de 22 meses de edad.

En una carta enviada en agosto de 2010 por Lidia Papaleo de Graiver al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, relató: “Fui citada para el día 2 de noviembre de 1976, por la noche, a una reunión en las oficinas de La Nación, conjuntamente con los integrantes de la familia Graiver”.

En la misma misiva aseguró: “Se suscribe un boleto de venta sobre el cual jamás pude opinar, no sobre el precio ni sobre los términos del mismo ni sobre la forma de pago, como tampoco ningún abogado de mi parte pudo verlo antes. Lo tuve que firmar sin siquiera haberlo leído”.

“Encontrándonos en un amplio salón de reuniones, nos distribuyeron separadamente, de modo tal que los padres de David (Graiver) por un lado, Isidoro con Campos Carlés (quien invocaba ser apoderado de La Nación) por otro. Yo con (Héctor) Magnetto de Clarín, en otro aparte, donde coloquialmente me aseguró: «Firme o le costará la vida de su hija y la suya». No había chances”, detalló en esa carta.

El 17 de marzo de 1977 fue detenido Isidoro Miguel Graiver, quien también sufrió torturas en los más de veinte días que estuvo privado de su libertad allí; y Osvaldo Papaleo, quien estuvo detenido en ese centro desde el 19 de abril de ese año hasta septiembre de 1977, donde fue torturado.

Comentarios